Quiénes somos

¿QUÉ SON LAS CÁMARAS?

Son Corporaciones de Derecho Público creadas como organismos consultivos de la Administración para representar, promover y defender de los intereses generales del comercio y de la industria.

Se configuran como órganos consultivos y de colaboración con las Administraciones Públicas, actuando como instituciones intermedias vertebradoras de la relación entre la Administración y las empresas. Las Cámaras, gestionadas por las propias empresas, administran recursos públicos y realizan funciones público-administrativas con criterios empresariales, todo ello sometido a control público.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE LAS CÁMARAS SON CORPORACIONES DE DERECHO PÚBLICO?

Las corporaciones de Derecho Público son entidades dotadas de personalidad jurídica, que tienen las siguientes características básicas:

  • Creadas por la Ley, que les encomienda el ejercicio de competencias de carácter público-administrativo.
  • No forman parte en sentido estricto de las Administraciones Públicas, aunque participan de su naturaleza.
    Las Cámaras tienen esa personalidad jurídica porque el poder legislativo así lo dispuso en atención a la importancia social y económica de sus fines.

 ¿DÓNDE ESTÁN REGULADAS LAS CÁMARAS?

La Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de la Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, es el texto legal en el que se recogen, además de la naturaleza jurídica y fines de las Cámaras; sus funciones, su ámbito territorial y organización, su régimen económico y su régimen jurídico y presupuestario.

La Ley 8/2018, de 14 de diciembre, es la ley autonómica por la que se regulan las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y el Consejo de Cámaras de Castilla y León.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE LAS CÁMARAS REPRESENTAN, PROMUEVEN Y DEFIENDEN LOS INTERESES GENERALES DE LA INDUSTRIA, EL COMERCIO, LOS SERVICIOS Y LA NAVEGACIÓN?

El concepto de intereses generales es, sin duda, un concepto jurídico muy amplio. Su significado se corresponde con el de los intereses económicos del conjunto de las empresas de la demarcación en la que se ubica la Cámara. Así, no se trata de una mera adición de intereses particulares de algunas empresas, ni de ciertos sectores, ni siquiera de un grupo o de la totalidad de los empresarios, sino que integran, equilibran y ponderan los diversos puntos de vista del conjunto de las empresas. Las Cámaras representan, promueven y defienden aquellos intereses que consideran son los que a corto, medio o largo plazo, responden a las necesidades de la economía de la demarcación y del conjunto de las empresas.

Logo Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos
Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos
C/San Carlos, 1 09003 Burgos
Telf. (+34) 947 257 420
@camaraburgos
info@camaraburgos.com
Política de privacidad
Política de cookies
Aviso legal

Horario de apertura:

Lunes a jueves: 9:00 - 14:30 h. y 16:00 - 19:00 h.
Viernes: 9:00 - 14:00 h.

Del 24 de junio al 31 de agosto
Lunes a viernes: 8:30 - 14:00 h.

Castilla y León