Un mural artístico recoge el proceso de transformación de los comercios sostenibles de Burgos

• El artista urbano Matías González (Kaneda) ha sido el responsable de trasladar los valores que defienden un grupo de comercios de Burgos participantes en el programa Yo Soy Un Comercio Sostenible.
  •  La iniciativa, respaldada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos, acompaña a los comerciantes en la transición hacia un modelo de negocio que contribuye a construir una ciudad más cohesionada y respetuosa con las personas y el planeta

Comercios que abren camino. Bajo este lema, el presidente de la Cámara de, Antonio Miguel Méndez Pozo y el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Burgos, Raúl Martínez, han presentado esta mañana un mural artístico que resume los desafíos y oportunidades que hay detrás de la sostenibilidad del pequeño comercio.

Esta propuesta de arte urbano está enmarcada en la tercera edición de Yo Soy Comercio Sostenible, un itinerario participativo que invita a las empresas comerciales a transitar hacia modelos más sostenibles para convertirse en negocios social y medioambientalmente responsables.

En este contexto, la coordinación del programa Yo Soy Comercio Sostenible ha emprendido en la edición de 2023 dos iniciativas artísticas para trabajar la sensibilización de la sociedad hacia la sostenibilidad del comercio local.

La primera, que se ha presentado esta mañana, es la creación de un mural realizado bajo la dirección del artista urbano Kaneda (Matías González) en la Plaza Alonso Martínez, número 2 de Burgos (esquina con la calle Avellanos). La pintura mural tiene como objetivo sensibilizar a los clientes hacia un consumo sostenible y respetuoso con los recursos del planeta.

Para ello, los comercios adheridos al programa mantuvieron una reunión con el artista para trasladarle los desafíos y mejoras que implica iniciar un camino hacia una economía verde que incorpora en la estrategia de negocio tanto el bienestar de las personas como el cuidado por el medio ambiente. La actuación se ha desarrollado sobre un portón de grandes dimensiones del edificio propiedad de la Promotora FUNBUR 884 SL, empresa que manifestó desde un primer momento,  su apoyo total para contribuir, así, a la sostenibilidad de las áreas comerciales de nuestra ciudad.

Próximamente, los establecimientos adheridos al programa podrán participar en una intervención de arte en sus escaparates para potenciar alguna de las líneas de trabajo en sostenibilidad que mejor se adapte a su estrategia y propósito de marca. Esta acción será coordinada por la artista gráfica Alba Manero.

Tres dimensiones de la sostenibilidad

El programa Yo Soy Comercio Sostenible pone al servicio de los comercios participantes toda una serie de talleres, formaciones y tutorías individualizadas que les ayuda a impulsar cambios y mejoras tanto en la dimensión ambiental (eficiencia energética) la dimensión social (alianzas y sinergias entre comerciantes e iniciativas colaborativas que dinamizan los barrios) como la económica o de gobernanza (mejora de la gestión de negocio y apuesta por el autocuidado de los comerciantes o el fomento por un empleo de calidad).

El programa dio comienzo el pasado 19 de septiembre y finalizará a mitad de noviembre con la entrega del Reconocimiento al Comercio Sostenible y con el reparto de emblemas y certificaciones como comercios sostenibles. El programa cuenta con la participación activa de 29 comercios de Burgos adscritos a la iniciativa, además de varias empresas más de otros sectores (sanidad, formación, hostelería, pequeña industria) interesadas en el proyecto y que sí participan en los talleres de formación.

Los comercios adheridos al programa Yo Soy Comercio Sostenible son establecimientos que abarcan todos los sectores: Óptica Unovisión, Coquelicot, Baby Cloe, La Paragüería, Vesti2, SAT Burgos reparaciones, Brío Serigrafía, The Moonbow shop, Música 75, Galletas Forblú, Prensa y loterías Popeye, Moda-Re, Carnicerías Ricardo González, El Granero, Librería La Maison Des Quatre Chats,  Luzka iluminación, Shibumi, Tierra Granel, Vita Eco, Morcillas de Burgos, Cafés Santa Rosa, Masala, Calzaditos, Librería La Llave, Mi Medusa, Luna Lunera, Pequeño Panda, Comestibles Puri y Santiveri Gamonal.

Para más información, los comercios interesados pueden acceder a la web del programa: yosoycomerciosostenible.camaraburgos.com