FP Dual

La formación dual es una modalidad, ya contrastada en otros países, de oferta académica y formativa localizada fundamentalmente dentro del ámbito de la formación profesional. Se caracteriza por la alternancia combinada de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. Permite al alumno tener un contacto real con el trabajo, obteniendo experiencia y competitividad profesional y una mayor integración entre teoría y práctica, al no ser el centro docente la única fuente de conocimiento, y transformando el aprendizaje en un modelo dinámico y versátil. Así el aprendiz recibe orientaciones del tutor académico y del instructor de la empresa asociada, con la finalidad de efectuar labores prácticas en las que aplicar de forma directa los conocimientos teóricos adquiridos, a su vez, en el centro educativo. Además permite el acceso a estudios superiores con posterioridad, convirtiéndose en un sistema educativo permeable y dúctil.

FORMACIÓN + EMPRESA = EMPLEO CUALIFICADO

En noviembre de 2012 se publicó el Real Decreto en el que se establecen las bases de este tipo de modalidad de formación profesional en España con el objetivo de reforzar la cualificación de los participantes mediante la formación en centros de trabajo. De esta manera se reducirá la tasa de desempleo juvenil a la vez que aumentará la cualificación profesional de los jóvenes y el prestigio social de la Formación Profesional en España.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Los jóvenes que se forman en el sistema de formación dual sufren un cambio de mentalidad debido a su implicación temprana en el mundo laboral. En este ámbito adquieren responsabilidades inherentes a su actividad al verse involucrados social y laboralmente, maduran ante el trabajo en equipo, ven viable y directa la relación entre la teoría y la práctica, incrementando su motivación al cualificarse en las profesiones demandadas por las empresas y recibir una educación orientada a la realidad práctica.
Para las empresas asegurará mano de obra cualificada, reduciendo los costos de adaptación, impulsando la cualificación específica y mejorando su productividad al adecuarse a las exigencias tecnológicas con rapidez, asimilando y transmitiendo valores profesionales.
Por otra parte se incrementará de forma directa la relación entre las instituciones formativas y las empresas, complementándose, y adaptando los planes de estudio con dinamismo y en función de la demanda requerida en cada momento.
La participación de los agentes sociales, de las empresas, de las instituciones y de los alumnos, cierra un círculo de cooperación necesaria para asumir los nuevos retos a los que se enfrenta el mercado laboral en la actualidad, evitando descompensaciones entre unos ámbitos y otros y adaptando los estudios de formación profesional a las necesidades de las empresas: De hecho, los planes de estudios deberían elaborarse conjuntamente entre empresas y escuelas, abordando los cambios que se produzcan con mayor celeridad y en la dirección adecuada.

ALUMNO – CENTRO FORMATIVO – EMPRESA. CERRANDO EL CÍRCULO

La colaboración entre los tres actores principales de este modelo formativo, produce cambios evidentes en el sistema, ya que incide en romper las barreras que suelen ser habituales en esta relación sustituyéndolas por “puentes” que instrumenten una colaboración y enriquecimiento de todas las partes: El centro educativo se dinamiza ofertando estudios ligados a las necesidades sociales sin perder por ello su perfil académico. Las empresas regeneran su sistema productivo con anticipación, rapidez y eficacia. Los alumnos entran a formar parte del mercado laboral de forma progresiva y sin rupturas temporales que los desconecten de la realidad.
Es, por lo tanto, un sistema de formación que exige de la cooperación y apoyo mutuo entre todos los sectores que intervienen en su desarrollo (entre los que también se incluyen los Agentes Sociales y las Cámaras de Comercio), un modelo más acorde con los tiempos que corren, que aporta fluidez e intercambio, cooperación, estudio, trabajo en equipo y, fundamentalmente, permeabilidad entre escenarios que, por desgracia, han permanecido inconexos demasiado tiempo entre sí y cuya mejora redundará en la consecución de objetivos beneficiosos para la sociedad.

DOS MODELOS CON UN MISMO OBJETIVO

La implantación del sistema de formación profesional dual en España, se desarrollará a través de dos modelos diferentes definidos en el Real Decreto de 8 de noviembre de 2012:
FP Dual desde el Sistema Educativo (regulada por la Administración educativa)
FP Dual DESDE el SISTEMA LABORAL (regulada por la Administración laboral)
FP DUAL DESDE EL SISTEMA EDUCATIVO Su objetivo es posibilitar que el alumno del centro educativo complete su formación teórica con formación práctica en la empresa, reguladas a través de convenios de colaboración con el centro, mejorando la cualificación del estudiante y adaptándolo al desarrollo de la realidad laboral.
FP DUAL DESDE EL SISTEMA LABORAL Se organiza a través del contrato para la formación y el aprendizaje. Es un mecanismo destinado a jóvenes que combinan su actividad laboral en una empresa con períodos de formación recibida en centros formativos y relacionados con la actividad que desarrolla en su puesto de trabajo.

SI ERES JOVEN y quieres formarte te interesa porque CONSTRUYES UN PROYECTO PROFESIONAL
• Adquieres una experiencia profesional de valor en el mercado de trabajo.
• Orientas tus estudios a los requerimientos de la realidad empresarial.
• Consigues una mayor motivación para seguir formándote.
• Obtienes una cualificación reconocida (titulación) a la vez que construyes un proyecto profesional.
• Te integras progresivamente en las responsabilidades de la empresa.
• Te incorporas al mercado de trabajo en las mejores condiciones.

SI ERES EMPRESA te interesa porque CUENTAS CON PERSONAS CUALIFICADAS A LA MEDIDA DE TU EMPRESA
• Cualificas a tus profesionales.
• Diversificas y aseguras las contrataciones con las mejores garantías.
• Cuentas con personas formadas según las necesidades de la empresa.
• Se te reconoce tu función como agente formativo.
• Reduces la distancia entre las empresas, especialmente pymes y las instituciones educativas.
• Tienes respuesta a la necesidad de profesionales rápidamente.
• Favoreces la actualización continua y la adecuación del sistema educativo al socio-económico.

La Formación Profesional Dual en la sociedad CONTRIBUYE A LA GENERACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD
• Integra progresivamente a los jóvenes en el empleo y contribuye a la generación de empleo de calidad.
• Anticipa la edad de inserción al mundo laboral.
• Prepara jóvenes en profesiones de futuro.
• Impulsa el desarrollo económico y la competitividad territorial.
• Anticipa las evoluciones demográficas y aborda el relevo generacional.
• Reactualiza permanentemente el saber y el conocimiento.

Al igual que ocurre en otros países de Europa, los poderes públicos consideran que las Cámaras de Comercio son entidades adecuadas para participar con las administraciones competentes en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo incluidos en la Formación Profesional Dual.

Logo Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos
Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos
C/San Carlos, 1 09003 Burgos
Telf. (+34) 947 257 420
@camaraburgos
info@camaraburgos.com
Política de privacidad
Política de cookies
Aviso legal

Horario de apertura:

Lunes a jueves: 9:00 - 14:30 h. y 16:00 - 19:00 h.
Viernes: 9:00 - 14:00 h.

Del 24 de junio al 31 de agosto
Lunes a viernes: 8:30 - 14:00 h.

Castilla y León