Acreditación de competencias profesionales

¿TIENES EXPERIENCIA PROFESIONAL O FORMACIÓN NO OFICIAL PERO NINGÚN DOCUMENTO OFICIAL QUE LO CERTIFIQUE?

Acredita tu experiencia laboral a través del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales, abierto de forma permanente

SOLICITANTES

• Si has adquirido tus conocimientos profesionales desarrollando una actividad laboral y no tienes titulación.
• Si abandonaste tus estudios para incorporarte al mundo laboral y has aprendido tu profesión en tu puesto de trabajo.
• Si has realizado actividades no remuneradas que te han permitido adquirir competencias del mundo laboral o te has formado por vías no formales.

BENEFICIOS

• Obtienes una acreditación de carácter oficial en todo el territorio Español.
• Consigues una acreditación equivalente a un Certificado de Profesionalidad o título de Formación Profesional.
• Visibilizas de forma palpable tus competencias y revalorizas tu experiencia.
• Trazar un plan de formación individualizado para complementar o incrementar tus competencias profesionales.
• Incrementar tus posibilidades de Empleabilidad.
• Fomentar tu movilidad en el mercado de trabajo, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero.

REQUISITOS

  1. Tener la nacionalidad española, certificado de residente comunitario, la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia y trabajo en España en
  2. Además, en función del nivel de las unidades de competencia que quieras acreditar debes cumplir los siguientes requisitos:
  • Tener 18 años cumplidos al realizar la inscripción si es para una o varias cualificaciones profesionales de nivel I.
  • Tener 20 años cumplidos al realizar la inscripción si es para una o varias cualificaciones profesionales de nivel II y III.
    1. Además de lo señalado anteriormente, has de tener, al menos, uno de estos dos requisitos:
  • Experiencia laboral (adquirida en los últimos 15 años) relacionada con las competencias que quieras acreditar de:
    • 2 años (1200 horas mínimas trabajadas) para competencias de nivel I.
    • 3 años (2000 horas mínimas trabajadas) para competencias de nivel II y III.
  • Formación (realizada en los últimos 10 años) relacionada con las competencias que quieras acreditar:
    • 200 horas para cualificaciones de nivel I.
    • 300 horas para cualificaciones de nivel II y III.

PROCEDIMIENTO

 

A)  ASESORAMIENTO

  1. Será obligatorio y tendrá carácter individualizado o colectivo, en función de las características de la convocatoria y de las necesidades de las personas que presenten su candidatura. Podrá realizarse de forma presencial o a través de medios telemáticos, cuando así lo establezcan las Administraciones responsables de la convocatoria.
  2. El asesor o asesora, cuando se considere necesario, citará al aspirante a participar en el procedimiento para ayudarle, en su caso, a autoevaluar su competencia, completar su historial personal y/o formativo o a presentar evidencias que lo justifiquen. Esta solicitud de asesoramiento también se podrá realizar de forma individual.
  3. El asesor o asesora, atendiendo a la documentación aportada, realizará un informe orientativo sobre la conveniencia de que el aspirante acceda a la fase de evaluación y sobre las competencias profesionales que considera suficientemente justificadas.
  4. Si el informe citado en el apartado anterior es positivo, se trasladará a la correspondiente comisión de evaluación toda la documentación aportada, así como el informe elaborado debidamente firmado.
  5. Si el informe es negativo, se le indicará al candidato o candidata la formación complementaria que debería realizar y los centros donde podría recibirla. No obstante, dado que el contenido del informe del asesor o asesora no es vinculante, el candidato o candidata podrá decidir pasar a la fase de evaluación. En este caso, también se trasladará a la comisión de evaluación, junto con el informe, la documentación referida en el apartado 4.

B)  EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL

  1. La evaluación, en cada una de las unidades de competencia en las que se haya inscrito el candidato o candidata, tendrá por objeto comprobar si demuestra la competencia profesional requerida en las realizaciones profesionales, en los niveles establecidos en los criterios de realización y en una situación de trabajo, real o simulada, fijada a partir del contexto profesional.
  2. La evaluación se realizará analizando el informe del asesor o asesora y toda la documentación aportada por el candidato y, en su caso, recabando nuevas evidencias necesarias para evaluar la competencia profesional requerida en las unidades de competencia en las que se haya inscrito.
  3. Se utilizarán los métodos que se consideren necesarios para comprobar lo explicitado por la persona que presente su candidatura en la documentación aportada. Estos métodos pueden ser, entre otros, la observación del candidato o candidata en el puesto de trabajo, simulaciones, pruebas estandarizadas de competencia profesional o entrevista profesional.
  4. La selección de los métodos y su concreción en actividades de evaluación se realizará de acuerdo con la naturaleza de la unidad de competencia, las características de la persona aspirante a participar en el procedimiento y los criterios para la evaluación recogidos en las Guías de evidencias.
  5. La evaluación se desarrollará siguiendo una planificación previa, en la que constarán, al menos, las actividades y métodos de evaluación, así como los lugares y fechas previstos. De cada actividad quedará un registro firmado por el aspirante y el evaluador.
  6. El resultado de la evaluación de la competencia profesional en una determinada unidad de competencia se expresará en términos de demostrada o no demostrada.
  7. El candidato o candidata evaluado será informado de los resultados de la evaluación y tendrá derecho a reclamación ante la Comisión de Evaluación y, en su caso, a presentar recurso de alzada ante la Junta de Castilla y León.
  8. El expediente de todo el proceso, en el que se recogerán todos los registros y resultados producidos a lo largo del procedimiento, será custodiado por la Junta de Castilla y León.

C)  ACREDITACIÓN Y REGISTRO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL

  1. A los candidatos y candidatas que superen el proceso de evaluación, según el procedimiento previsto en este real decreto, se les expedirá una acreditación de cada una de las unidades de competencia en las que hayan demostrado su competencia profesional.
  2. Cuando, a través de este procedimiento, la persona candidata complete los requisitos para la obtención de un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional, la Junta de Castilla y León le indicará los trámites necesarios para su obtención.
  3. La obtención del título de Técnico o de Técnico superior requerirá cumplir los requisitos de acceso previos a las enseñanzas correspondientes, según lo prevé la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, de 3 de mayo.

CONVALIDACIONES Y EXENCIONES EN EL TÍTULO DE FP O EN EL CERTIFICADO PROFESIONAL

Título de FP: Si ha acreditado las unidades de competencia correspondientes a una o varias cualificaciones profesionales y tiene los requisitos de acceso para matricularse en el ciclo formativo concreto, una vez matriculado/a, puede solicitar la convalidación de los módulos profesionales correspondientes y la exención, si procede, del módulo de Formación en Centros de Trabajo (prácticas). Deberá cursar los módulos profesionales restantes para alcanzar la titulación.

Certificado Profesional: Si tiene todas las Unidades de Competencia acreditadas de un certificado de Profesionalidad puede solicitar la expedición y registro del mismo (Ecyl). Si no ha acreditado todas las unidades de competencia que lo componen, puede cursar las unidades que le falten y/o solicitar la expedición de acreditaciones parciales acumulables.

CONTACTO

Humberto Sanz

947257420 – ext. 115
hsanz@camaraburgos.com

Isabel Pinto

947257420 – ext. 110
ipinto@camaraburgos.com

Logo Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos
Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos
C/San Carlos, 1 09003 Burgos
Telf. (+34) 947 257 420
@camaraburgos
info@camaraburgos.com
Política de privacidad
Política de cookies
Aviso legal

Horario de apertura:

Lunes a jueves: 9:00 - 14:30 h. y 16:00 - 19:00 h.
Viernes: 9:00 - 14:00 h.

Del 24 de junio al 31 de agosto
Lunes a viernes: 8:30 - 14:00 h.

Castilla y León