Un cambio hacia la sostenibilidad liderado   por el comercio burgalés

• La Cámara de Comercio, Industria y Servicios y el Ayuntamiento de Burgos dan el pistoletazo de salida a la tercera edición de la campaña ‘Yo Soy Comercio Sostenible’, una iniciativa pensada para que los comercios locales de Burgos alcancen mayores cotas de sostenibilidad y contribuyan a un modelo de ciudad más cohesionada y respetuosa con las personas y el planeta.
  • Los participantes de esta edición se sumarán y aprovecharán las sinergias de los establecimientos que incorporaron prácticas sostenibles en la campaña anterior.
  • La inscripción para la adhesión de nuevos comercios finaliza el próximo 18 de septiembre.

Comercios que abren camino. Bajo este lema, la Cámara de Burgos y el Ayuntamiento presentan la tercera edición de Yo Soy Comercio Sostenible, un itinerario participativo que invita a los comercios a transitar hacia modelos más sostenibles.

La III edición de Yo Soy Comercio Sostenible tiene como objetivo acompañar a los comercios de Burgos para convertirse en negocios social y medioambientalmente responsables.

Los nuevos comercios se adhieran al programa se sumarán al trabajo ya iniciado por sus predecesores de la convocatoria anterior de 2022, con los que tendrán la oportunidad de compartir sus prácticas sostenibles. Además, los comerciantes trabajarán en sus aspectos de mejora con un plan de acción individualizado, de septiembre a noviembre de 2023, acompañados en todo momento por las técnicas del programa.

Asimismo, podrán asistir de forma preferente a talleres específicos para que sus negocios inicien un camino hacia una economía social y cercana, donde las empresas integren el bienestar de las personas y del medio ambiente en su estrategia de negocio.

Para la coordinadora de la iniciativa y técnica de la Cámara de Comercio de Burgos, Susana Pinedo, la adhesión al programa “permite a nuevos comerciantes, independientemente de su sector, integrar en sus negocios una serie de buenas prácticas que generan un mayor valor añadido a sus comercios en cuanto que mejora la eficiencia de su gestión empresarial y conecta con un nuevo perfil de consumidor, más respetuoso con  el medio ambiente y concienciado con lo social”.

Los nuevos comercios interesados en adherirse a este programa gratuito pueden formalizar sus inscripciones hasta el 18 de septiembre, en la página web del programa  yosoycomerciosostenible.camaraburgos.com

El arte como aliado

La convocatoria Yo Soy Comercio Sostenible dará comienzo el próximo martes, 19 de septiembre, con una jornada de bienvenida a los nuevos participantes y finalizará a finales de noviembre la entrega del Premio al mejor comercio sostenible de Burgos. En ese mismo evento, la organización entregará los sellos de comercios sostenibles a aquellos participantes que hayan cumplido con los objetivos marcados desde la dirección del programa.

Como novedad, en la edición de 2023, las tiendas adheridas al programa podrán participar en una intervención de arte en sus escaparates para potenciar la apuesta por la sostenibilidad que mejor se adapte a su estrategia y propósito de marca. Esta acción será coordinada por la artista gráfica Alba Manero.

Asimismo, la organización ha previsto la creación de un mural bajo la dirección del artista urbano Kaneda en una zona peatonal del centro de Burgos para sensibilizar a los clientes hacia un consumo sostenible y respetuoso con los recursos del planeta.

Ambos profesionales burgaleses están comprometidos desde sus ámbitos de trabajo en la creación y promoción de una cultura local y sostenible.

Primer taller: la resiliencia en el pequeño comercio

El próximo martes, 19 de septiembre, se desarrollará en la sede de la Cámara de Comercio el primer taller de la temporada bajo el título: Resiliencia del Pequeño Comercio tras la presentación oficial al programa.

En esta primera formación, el fundador de la empresa SBNCLIMA, Jesús Iglesias y experto en diseño, evaluación y mejora continua de soluciones basadas en la naturaleza, abordará cómo trabajar la resiliencia desde las empresas y organizaciones para hacer frente a la crisis climática.

La III edición de Yo Soy Comercio Sostenible tratará en las siguientes semanas temas relevantes como la gestión de residuos adaptada a la nueva normativa municipal; las prácticas sostenibles para conectar con un nuevo perfil de consumidor más concienciado con el cuidado del planeta; acciones como el reciclaje, la reutilización y la reducción de consumos o la renaturalización de los entornos urbanos.  Los participantes también profundizarán en la reevaluación de logística y proveedores en términos más sostenibles, o el papel de los comercios como agentes del cambio por su cercanía e influencia en los consumidores, entre otras temáticas.

La responsable del comercio tierra Granel, Alejandra Romero, ganadora del Premio Yo Soy Comercio Sostenible en 2022
Comercios participantes del programa en uno de los talleres sobre comunicación celebrados en la Librería la Llave