Rueda de Prensa de presentación de la Plataforma Cívica por el Desarrollo de las Infraestructuras Ferroviarias de Burgos

Burgos 24.04.2023.-
El pasado 10 de marzo, como consecuencia de la última decisión en materia de infraestructuras, la Cámara de Comercio fue testigo de la creación de la Plataforma Cívica por el Desarrollo de las Infraestructuras ferroviarias de Burgos.

¿Por qué en este momento?
La constatación de cómo Burgos, y con ello toda la provincia, se quedaba fuera de ser considerado nodo básico ferroviario en el Corredor Atlántico, como ya pasó con el Corredor Central, básicos ambos para que Burgos mantenga su posición logística, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Sin esta posición logística, es muy difícil pensar en el desarrollo de la ciudad, en un futuro prometedor para las nuevas generaciones puesto que sin una buena base logística, será difícil que seamos atractivos para nuevas
oportunidades.

Esta decisión, basada en que no se cumplen determinados criterios de convergencia para la misma, ignora a la vez, la existencia de importantes infraestructuras ya operativas como son la Aduana, el Puerto Seco o la terminal de Mercancías de Villafría, elementos más que suficientes para que sea revisada.

¿Qué pretende esta plataforma?
La plataforma se crea para visibilizar el hartazgo ante la situación generada. Burgos, nuestra provincia, goza de una posición privilegiada que le ha permitido llegar hasta donde estamos, gracias a que en determinadas épocas, las decisiones tomadas a nivel tanto provincial, como de ciudad, nos proporcionaron los mimbres para que Burgos tuviera el desarrollo que ha tenido y que le permite situarse a la cabeza como ciudad de bienestar. Si en este momento, las decisiones que determinaran el futuro nos dejan de lado, todo esto se puede perder. Es momento de compromiso, momento de que se oiga
nuestra voz.

La logística es base para el futuro, y una ciudad con la industria que tiene la nuestra, con más de 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial, con un PIB industrial entre los mejores de España, con un tejido productivo de primer orden conformado tanto por Pymes como por Grandes Empresas, de vocación exportadora, pues el año pasado exportó mercancías por más de 3.570 millones de euros, con balanza comercial positiva del 17,5%.

Burgos necesita de Infraestructuras para poder mantener su ventaja competitiva. Sin base logística, Burgos languidecerá y no podemos permitir que esto ocurra.

Quiénes la conforman
Desde el inicio se han mantenido más de 40 reuniones con colectivos y formar parte de la plataforma es un proceso abierto y transversal que sigue buscando y acogiendo adhesiones, hasta el momento son más de 150 las asociaciones y colectivos de toda la provincia que han confirmado su adhesión de manera formal:

• Asociaciones Empresariales
  • Sindicatos
  • Colegios Empresariales
  • Entidades del tercer sector y Asociaciones socio-sanitarias
  • Representantes vecinales, Peñas
  • Universidades, Fundaciones
  • Asociaciones del mundo de la cultura y deporte,

Es una plataforma absolutamente transversal, y no tiene colores de ningún tipo, ni afiliaciones políticas, lo único que nos une es la necesidad de decir “hasta aquí” queriendo aprovechar la oportunidad que nos brinda estar organizados bajo esta Plataforma para, de manera unánime, dar visibilidad a la injusticia que se comente al dejar a Burgos, cruce de caminos, fuera de todos ellos, limitando por tanto su futuro. En un momento de importantísimas inversiones para el desarrollo de futuros logísticos, no se puede permitir que no se contemplen inversiones para Burgos, ninguneando su potencial geográfico, económico y logístico, demostrado ya a lo largo de muchas décadas.

Desde la Plataforma creemos que es el momento de aunar fuerzas y no dejar pasar “este último tren”, valga la metáfora en sentido literal, sin hacer nada, e intentar que las decisiones que hoy se consideran firmes, puedan ser revisadas y que Burgos pase a formar parte de estos corredores logísticos, por derecho propio y vuelva a estar en el mapa.

Próximas Actuaciones
El próximo día 8 tendrá lugar la Presentación de la Plataforma Cívica para el Desarrollo de las Infraestructuras, en la Casa del Cordón, en la que estarán todos los integrantes de la misma. Mientras se continua trabajando en la propia configuración de la misma, con los distintos colectivos de nuestra sociedad, tanto en Burgos capital como en Aranda y Miranda, y en toda la provincia, para poder llegar a todos los ámbitos industriales, empresariales y sociales, puesto que esto nos afecta a todos.

Se planificarán distintas actuaciones para darle visibilidad, para que llegue a todos nuestros ciudadanos, bajo el lema de BURGOS EXIGE RESPETO Y FUTURO, que creemos aúna todo lo expuesto anteriormente.
La manifestación se convocará pasadas las elecciones, la plataforma no tiene color ninguno y lo que quiere es ser una herramienta útil, una herramienta para los representantes que sean elegidos por los ciudadanos, los que sean, sepan que tiene todo el apoyo para estas reivindicaciones allí donde haya que llevarlas.

PRESENTACIÓN COMPONENTES DE LA MESA

• Consuelo Fontecha, Presidenta de la Federación de Empresarios de Comercio