PLENO DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS DE BURGOS

Burgos 18/09/2020.- En la mañana de hoy el Pleno de la Cámara de Comercio ha celebrado reunión ordinaria para abordar diversos asuntos entre los que han destacado la aprobación de sus Cuentas Anuales que ya fueron formuladas por el Comité Ejecutivo en el pasado mes de junio, así como la aprobación de actuaciones que la Cámara quiere emprender en el entorno de la Provincia con objeto de dinamizar la actividad económica.

Concretamente el Pleno ha dado luz verde a dos proyectos en los que se pretende utilizar el patrimonio cultural de las comarcas afectadas como motor de atracción para el turismo y el consumo en los diferentes establecimientos comerciales y de hostelería de las zonas afectadas.

La Cámara ha llegado a acuerdos con la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial para disponer de presupuesto para el diseño y montaje de sendas exposiciones en Villasana de Mena y Peñaranda de Duero, respectivamente, con ámbito de influencia en las Merindades y en la Ribera del Duero. También se han llegado a acuerdos con la asociación de empresarios de estaciones de servicio para que en ambas zonas se puedan establecer un mecanismo de bonos descuento para el consumo de carburante y de las compras que se hagan en las tiendas de las gasolineras. También se cuenta con el apoyo expreso del Consejo Regulador de la Ribera del Duero para la promoción de los vinos entre los visitantes de las exposiciones.

El mismo planteamiento se pretende hacer con la hostelería, en los establecimientos de hospedaje con un ”bono turístico” en restaurantes y alojamientos y “ bonos al consumo “ para gastar en establecimientos de la zona.

Asimismo el Pleno ha conocido el contenido del protocolo de colaboración que acaban de suscribir la Junta de Castilla y León y el Consejo de Cámaras de Comercio en el que se incluye desarrollos concretos con diez Consejerías que irán definiéndose en los próximos meses y que contemplan actuaciones de muy diferente índole siempre pensando en mejorar la competitividad de nuestras empresas.

En otro orden de cosas el Pleno ha sido informado de la próxima jubilación del Secretario General, tomando el acuerdo el Pleno de que la plaza se cubra en funciones por la actual Vicesecretaria General de la Corporación.

Con ocasión de cumplirse los 20 años de funcionamiento de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), el Pleno ha examinado los datos más relevantes, se han atendido a más de 9.300 emprendedores y se han creado 3.960 empresas, habiéndose generado una red de apoyo al emprendedor, con una imagen de marca reconocible y ampliamente apreciada por los emprendedores.

Finalmente se ha procedido a formalizar la donación de un importante documento propiedad de la Familia Redondo Pérez que contiene los usos y costumbres del modo de proceder de los comerciantes y mercaderes burgaleses del siglo XVIII vinculados al Consulado del Mar. La donación obedece al deseo que en su momento expresó Vicente Redondo Andrés, empresario muy relevante en Burgos y Castilla y León que ostentó importantes responsabilidades en los órganos de gobierno de la Cámara y en la patronal regional que llegó a presidir. Su deseo era que fuera la Cámara quien custodiara y difundiera el contenido del documento como sucesora histórica de las actividades de la Universidad de Mercaderes de Burgos.