Más de 2.532 empresas han participado en las actividades de la Cámara durante el año 2022

Burgos 21 de febrero de 2023.-

Más de 2.532 empresas han participado en un total de 77 actividades realizadas por la Cámara de Comercio durante el año 2022 lo que supone un 8 % más de asistentes. Junto a actualizaciones de la normativa vigente en materia fiscal o laboral, las iniciativas enfocadas al apoyo de la consolidación y el emprendimiento, otros temas han irrumpido con fuerza como la sostenibilidad, el medio ambiente, la innovación y la digitalización, respondiendo de esta manera a los nuevos retos a los que tanto empresas como sociedad nos enfrentamos. A esta actividad hay que añadir los cursos dirigidos a jóvenes menores de 30 años de los que se han beneficiado 98 jóvenes ( 59 alumnos en formación presencial y 39 en la modalidad online), y los 209 emprendedores atendidos por el área de Creación de Empresas que han posibilitado la creación de 147 empresas en el año.

La digitalización aplicada a la manera de hacer productos, prestar servicios y  gestionar las empresas ha centrado buena parte de las actuaciones. En esta área destacar la consolidación de la Oficina Acelera Pyme, iniciativa promovida por Red.es y que ha propiciado en la Cámara 21 jornadas con el objetivo de sensibilizar y formar a las empresas en temas como el metaverso, el poder de la inteligencia artificial en la gestión de los datos, CRM para la gestión o la difusión del programa Kit Digital.

Las píldoras de Innova dentro del programa que las Cámaras de Comercio desarrollan con el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, ICE, han completado las actividades en innovación que con otras 21 actividades han permitido familiarizar a las pymes en la utilización de las nuevas tecnologías para vender más y ser más competitivas. Además de estas actuaciones, y dentro del programa con ICE, se incluyen el apoyo a la competividad y el emprendimiento.

El apoyo al comercio se ha visto reflejado en el programa Referentes, y soy comercio sostenible así como en el apoyo a la innovación con la realización de 12 diagnósticos y dos jornadas de formación y en el apoyo continuo a los comerciantes en la adaptación a los nuevos modelos de comercialización.

La sostenibilidad como palanca de competitividad para la empresa ha ocupado también parte la actividad, con iniciativas dirigidas al comercio realizadas en colaboración con el Ayuntamiento, y la sensibilización para la realización del Cálculo de la Huella de Carbono o para la gestión del desperdicio alimentario. Igualmente destacar la participación en el programa de Sosteniblidad que cofinanciado por Feder ha permitido a dos empresas disponer de un diagnóstico en materia de sostenibilidad y disfrutar de unas ayudas del 50% para la implantación de soluciones sostenibles.

El fomento de la internacionalización con el programa Xpande Digital ha contado con la participación de ocho empresas lo que les ha permitido disponer de un diagnóstico en márketing digital internacional así como una ayuda del 50% para la implementación de las campañas de promoción. Servicios a la internacionalización entre los que destacan la emisión de 2.672 certificados a la exportación.

La Cámara de Comercio continúa con su apoyo a las empresas trasladando formación e información sobre áreas y temas que respondan a las necesidades de las empresas en un momento en el que es obligado cambiar patrones para seguir garantizando la competitividad y consolidar el crecimiento. Para este año se continúa con la apuesta por la sostenibilidad, la digitalización, la internacionalización, el emprendimiento y la formación profesional dual como pilares de la consolidación y la recuperación. Toda la información sobre las actividades de la Cámara está disponible en: www.camaraburgos.com.