Los presidentes de las Cámaras han manifestado la necesidad de elaborar un Plan Estratégico del Transporte Ferroviario a nivel nacional

Burgos 21 04 2023.- Las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao, Briviesca, Burgos, Gipuzkoa, Madrid, Miranda de Ebro y Segovia han mantenido una reunión en Burgos en la mañana de este viernes, en la que han reafirmado su voluntad de cumplir con uno de los objetivos esenciales encomendados a las Cámaras de Comercio, cual es la defensa de los intereses generales de la industria, el comercio, los servicios y, en su caso, la navegación, de los territorios en los que desarrollan sus actividades cada una de ellas.

Los presidentes han manifestado la necesidad de elaborar un Plan Estratégico del Transporte Ferroviario a nivel nacional, que realmente vertebre todo el territorio, que obviamente debe de integrar todos los corredores, esenciales para el desarrollo del país, y contemplar la intermodalidad como eje fundamental, destacando la importancia de la reapertura de la línea Madrid- Aranda de Duero- Burgos continuando hasta Bilbao, dado el tráfico de mercancías que se mueve entre Algeciras y el norte del país.

España tiene un de los ratios más bajos de Europa de transporte por ferrocarril y se hace necesario descongestionar las carreteras al mismo tiempo que avanzar en sostenibilidad.

En el  tema energético, los presidentes de las Cámaras han reconocido la absoluta importancia del hidrógeno como energía del futuro, y como elemento generador de oportunidades de desarrollo industrial en el corto plazo, siendo necesaria igualmente una correcta planificación de las redes del transporte, para lo cual será esencial articular así mismo un plan a nivel nacional que integre todas las necesidades y contemple todos los territorios. Durante la reunión los presidentes han acordado mantener encuentros con los empresarios de sus respectivas demarcaciones, cumpliendo con el mandato legal que les otorga la legislación cameral vigente de defender los intereses generales mencionados anteriormente, a través del impulso y la exigencia de las infraestructuras acordes a las necesidades actuales, recogiendo todas las necesidades, que serán trasladados a las administraciones competentes para reivindicar las infraestructuras que les permitan seguir siendo competitivos en España y en Europa.

ASISTENTES

ALAVAGregorio Rojo García PTE