Las Comunidades energéticas locales, tu oportunidad de formar parte de la transición energética

Burgos, 16 de octubre de 2023.
El próximo jueves, día 19 de octubre a las 10 horas en el Monasterio de San Agustín, tendrá lugar la jornada organizada por la Cámara de Comercio de Burgos y la Sociedad para la promoción de la provincia de Burgos (Sodebur), dirigida a empresas, entidades jurídicas y públicas, interesadas en promover la transición energética, mediante la puesta en marcha de Comunidades Energéticas Locales (CEL) basadas en el autoconsumo compartido.

Las CEL son una gran oportunidad para situar al ciudadano y a las pymes en el centro de la transición energética y para fomentar una red de apoyo a los municipios.

Durante la jornada, se dará a conocer en profundidad lo que son las Comunidades energéticas locales y el funcionamiento del modelo de Toda Energía, promovido por las Cámaras de Comercio y diseñado por Edinor, filial 100% del Grupo Petronor-Repsol, que ya se está extendiendo por toda España, gracias a la red cameral. Este modelo se adapta a la tipología de los municipios, al tamaño de la localidad y sobre todo, a las necesidades de los consumidores, tanto los particulares como las empresas o las administraciones públicas, por lo que también se implantan, en polígonos industriales y en agrupaciones de comercios y hostelería, conoceremos alguno de los casos de éxito que ya se están poniendo en marcha.

Este modelo, articula la participación ciudadana centrada en proyectos de energía distribuida, que se traducen en generación de energía renovable en el municipio dónde los miembros de la CEL residen, aprovechando las cubiertas de los edificios y/o espacios municipales para ejecutar en ellos una instalación fotovoltaica y puntos de recarga para vehículos eléctricos, y ser disfrutada en régimen de autoconsumo
compartido. De esta forma, las pymes y los ciudadanos desarrollan un rol activo en la transición energética, generando beneficios medioambientales, económicos y sociales para ellos y para el entorno local dónde desarrollan su actividad.

Además, se pondrá de manifiesto la gran oportunidad que tienen los Ayuntamientos burgaleses de formar parte de la transición energética de nuestro territorio, aprovechando la apertura de la nueva convocatoria de Ayudas a las CEL del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

Para ello, contaremos con la participación de representantes del Centro Nacional de Energías Renovables, de la Cámara de Comercio de Navarra y de la empresa Edinor.

Programa
10- 10:20 Bienvenida
Carlos Gallo Sarabia, Presidente de Sodebur y Antonio Méndez Pozo, Presidente de la Cámara de Comercio de Burgos
10:20- 11 Transición hacia el Autoconsumo colectivo- CEL. Situación actual y su futuro: Manuel Rodríguez, Director Promoción Empresarial del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER)
11- 11:30- Pausa- Café
11:30- 13:30 CEL Toda Energía- Una realidad
11:30- 12:15 Modelo tecnológico, jurídico y financiero: José Andrés Palacios, Director Cámara de Comercio de Navarra
12:15- 12:45 CEL: Más que autoconsumo compartido es un beneficio para la comunidad: Representante Ayuntamiento- Comunidad energética TodaNavarra  
12:45- 13:30 Proyectos presentados a CE IMPLEMENTA y nuevos proyectos: polígonos industriales: Ignacio Zubía, Técnico Responsable de EDINOR
13:30- 14 Coloquio