La realidad de la FP Dual en las empresas de Aranda de Duero

Burgos, 19 de mayo 2022

La Cámara de Comercio de Burgos ha celebrado el jueves 18 de mayo de 2023 en la Casa de la Juventud de Aranda de Duero una mesa redonda sobre la Formación Profesional (FP) dual, un evento organizado dentro de las actuaciones del ‘Programa FP Dual en la Empresa’ de la Cámara, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

La Cámara de Burgos, por medio de este programa y siendo una de las funciones que la Ley de Cámaras les asigna, trabaja por ser un referente en el impulso de la FP Dual para las empresas burgalesas, siendo el punto de contacto entre las empresas y los centros formativos, dando un asesoramiento y orientación personalizada adaptada a las peculiaridades de cada empresa y acompañándolas durante todo el proceso.

Este programa está dirigido a las empresas pero se amplía dando un servicio de prospección a los centros educativos. Facilitan su contacto con administraciones y centros educativos transmitiéndolas sus necesidades y, a la inversa, presentándoles la oferta educativa adecuada a la empresa.

En la mesa redonda han participado agentes implicados en la FP Dual. Por parte del mundo empresarial se ha contado con Cristina Martín Hernández, presidenta de la Asociación de Empresarios de Aranda de Duero (ASEMAR), María José Arranz García, propietaria de PELUQUERÍA y ESTÉTICA ONDAS, David González, técnico de Recursos Humanos en ARTEPREF y Mª Pilar Guerrero Lapausa, responsable de Administración en Industrias Metalúrgicas Esgueva S.A. (IMESA).

De los centros educativos han compartido sus experiencias y explicado los procedimientos a seguir: Yasmina Martínez Martínez, jefe de Estudios del CIFP San Gabriel, Carlos López Tello, jefe de Estudios y relaciones con las Empresas del CIFP Santa Catalina y Javier Arranz García, responsable de FP Dual del IES Juan Martín El Empecinado.

Todos han coincidido en la buena sintonía  que existe entre estos centros educativos y las empresas arandinas.

Asimismo,  se contó con Alberto Guerra López, director y responsable de la FP Dual de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León (FEFCL) que aporto una visión más amplia de esta modalidad formativa. En definitiva, desde la Cámara de Burgos, reafirman con esta iniciativa su apuesta por la formación profesional dual, de modo que las empresas de su demarcación conozcan y puedan valorar esta alternativa de futuro.