La CNMC ahorró a los consumidores más de 300 millones de euros en 2018 evitando precios abusivos

José María Marín Quemada ha subrayado que en sus primeros seis años de existencia la CNMC ha sido capaz de ofrecer una respuesta coordinada, rigurosa y rápida a cuantas cuestiones se le han planteado

Pie de foto: de Izqda. a dcha.: José María Marín Quemada, presidente de la CNMV; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España; Juan Carlos Gallego, presidente de la Comisión de Financiación

Madrid, 3/2/2020. El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado que las actuaciones de la CNMC evitaron precios abusivos que ahorraron a los consumidores españoles más de 300 millones de euros en 2018. Así lo ha explicado ante la Comisión de Financiación de la Cámara de España, presidida por Juan Carlos Gallego,  director ejecutivo de la Secretaría Técnica de Presidencia en Madrid de Caixabank.

Marín Quemada ha subrayado que “los colectivos más perjudicados por falta de competencia son las pymes y los consumidores, en particular los de rentas más bajas”. Por ello, la misión de la CNMC es que los mercados funcionen para generar riqueza, bienestar y empleo.

Como balance de los primeros seis años de existencia de la CNMC, su presidente ha puesto de manifiesto que la institución ha sido capaz de ofrecer “una respuesta coordinada, rigurosa y rápida a cuantas cuestiones se le han planteado”.

En cuanto al funcionamiento de la CNMC, José María Marín Quemada ha indicado que sus actuaciones se basan en la independencia, el rigor y la transparencia. “La independencia de los gobiernos y de las empresas; el rigor en la aplicación de las leyes y la predictibilidad y estabilidad regulatoria; y la transparencia a la hora de cumplir con las normas, son determinantes para servir al interés general”, ha explicado el presidente de la CNMC.