La Cámara de Comercio de Burgos y la Junta de Castilla y León ofrecen servicios personalizados para apoyar y potenciar el emprendimiento en la provincia

El programa Diseña tu plan cuenta una red de agentes y servicios gratuitos a disposición de los emprendedores, que les acompañan durante todo el proceso de desarrollo de su idea de negocio

Este programa se enmarca en el convenio transversal, pionero en España, entre la Junta de Castilla y León y el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad

Burgos. 31/01/2022. La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos y la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ponen a disposición de emprendedores y empresas una serie de servicios gratuitos y personalizados para potenciar y fomentar el emprendimiento, con el objetivo de apoyar y consolidar el tejido emprendedor y empresarial burgalés.

En el marco del programa, se pone a disposición de los usuarios los recursos necesarios para ayudarles, a través del proyecto Diseña tu plan. Entre el catálogo de servicios gratuitos que se ofrecen se encuentran los talleres formativos, que proporcionarán conocimientos sobre estrategias en marketing y comercialización, aspectos legales y trámites formales, financiación e inversión, así como actividades y recursos claves en la gestión.

Con los 11 talleres de emprendimiento que se van a realizar a lo largo de los próximos meses tanto en Burgos capital como en otros municipios de la provincia, se pretende llegar a más de 44 potenciales emprendedores para, posteriormente, ayudarles a realizar un mínimo de 27 planes de negocio viables para iniciar su actividad empresarial y fomentar el empleo.

Se han impartido ya cuatro de estos talleres, lo que demuestra que el emprendimiento sigue activo, y el quinto se realizará el próximo jueves día 3 de febrero en la modalidad de taller presencial en la sede de la Cámara de Comercio.

Los talleres se realizarán en formato presencial u online, dependiendo de la evolución de la situación sanitaria; ya que al ser siempre para grupos reducidos de emprendedores se pueden adaptar fácilmente a las necesidades de cada momento.

En lo referente a la financiación de los proyectos viables, los usuarios podrán conocer al detalle las ventajas que ofrece la Lanzadera Financiera, una herramienta puesta en marcha por el Ejecutivo Regional -a través de la ICE- en colaboración con 18 entidades financieras, creada con el fin de facilitar el acceso a la financiación a todos los proyectos empresariales viables que pretendan desarrollarse en la Comunidad, tanto por empresas ya existentes como por nuevos emprendedores, a través de la combinación de recursos financieros públicos y privados.

También contarán con un profesional de la institución cameral que ejercerá de tutor para orientar a los emprendedores en los pasos que deben seguir hasta la puesta en marcha de la actividad. A estos profesionales, se unirán 42 mentores de referencia de diferentes sectores productivos para ayudar a fortalecer el proyecto basándose en su propia experiencia mediante 26 horas de mentorización.

Desde 2015, este programa de emprendimiento ha permitido ayudar a través del asesoramiento y tutorización personalizada a 337 empresas y emprendedores, ha elaborado 145 planes de empresa, a lo que se suman 327 horas puestas a disposición de los emprendedores para su asesoramiento en la toma de decisiones.