Fundiciones Julcar, S.L., Pyme del año 2023 de Burgos

El jurado ha reconocido las acciones de innovación y digitalización, la internacionalización, la creación de empleo de calidad y la inclusión de proyectos sostenibles como parte de la estrategia de la empresa.

  • Se han concedido los accésits de Internacionalización a la empresa VT BATTERIES, S.L.; Innovación y Digitalización a BICORTEX LANGUAGES, S.L.U.; Formación y Empleo a HERMANOS VIVAR ABIA, S.L.; y Empresa Sostenible a CUIDAMOS MUNDI, S.L.
  • Todos los ganadores concurrirán al Premio Nacional Pyme del Año 2023 en susrespectivas categorías.

Burgos, 14/12/2023.- La empresa FUNDICIONES JULCAR, S.L. especializada en la fabricación de piezas de fundición de aluminio, ha recibido hoy el Premio Pyme del Año 2023 de Burgos, un galardón que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Burgos, en colaboración con la Cámara de España y el Diario de Burgos.

Raúl Arnaiz, gerente de la empresa, ha sido el encargado de recoger el premio, en un acto que se ha celebrado en la sede de la Cámara de Comercio y que ha contado con la presencia de Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la misma, de Jesús María Gutiérrez Fuentes, director de zona de Burgos de Banco Santander, de Álvaro Melcón Palacios, director de Diario de Burgos y de Pablo Ruiz Ferreiro, presidente del jurado. También han participado en el acto los directivos de las empresas premiadas, autoridades y miembros del Pleno de la Cámara pertenecientes al mundo empresarial de la ciudad.

El jurado compuesto por Lorena Santamaría Villalmanzo, en representación de Banco Santander, Jaime Montalvo Domínguez en representación de Cámara España, Guillermo Arce Peñalva, en representación de Diario de Burgos y Pablo Ruiz Ferreiro en representación de la Cámara de Comercio de Burgos y en calidad de presidente del mismo, han valorado en Fundiciones Julcar , S.L. su aportación a la creación de empleo de calidad, su expansión y crecimiento en el mercado internacional y sus procesos de innovación.

Fundiciones Julcar, S.L. es una empresa burgalesa especializada en la fabricación de piezas de fundición de metales no férreos y de piezas para carpintería metálica, formada por dos divisiones: Fundiciones Julcar enfocada al sector de automoción y Julcar Herrajes enfocado a la construcción, actualmente son líderes en ambos sectores. Empresa en notable expansión y crecimiento en diferentes mercados, en 2022 su facturación creció en torno a un treinta por ciento, lo que ha supuesto un fuerte incremento en el número de empleados, pasando de cuarenta y dos trabajadores a sesenta y seis en el último año, aumentando igualmente la inversión en su formación.

Desde hace años la empresa emprendió el camino de la internacionalización, actualmente cuentan con presencia internacional importante en varios países de distintos continentes.

La labor de innovación en Fundiciones Julcar está orientada en dos campos: desarrollo de nuevos productos para su catálogo, y diseño de útiles y herramientas (moldes y troqueles), su correcto diseño y un intensivo estudio de la pieza, proporcionan soluciones adaptadas al cliente. La inversión en esta materia ha aumentado en más de un sesenta por ciento en el último año.

Actualmente se está trabajando en la sustitución de hornos de gas crisol por otros de fusor eléctrico, mucho más eficientes energéticamente que los actuales. También han mejorado su equipo evaporador de residuos y han optimizado y reducido la cantidad de residuo por kilo de aluminio fundido.

Desde hace años existe en la compañía un código ético, anticorrupción y de responsabilidad social, que alcanza no sólo a gerencia y administración de la empresa, si no que se hace extensible a todos los trabajadores, igualmente piden aplicación de código similar a sus proveedores.

La empresa cuenta con la certificación ISO 14001 de Gestión Ambiental.

Además, se han concedido cuatro accésits en las categorías de internacionalización; Innovación y Digitalización; Formación y Empleo; y Empresa Sostenible.

El Accésit de Internacionalización, se ha otorgado a la empresa VT BATTERIES,
S.L.
, dedicada a la distribución de acumuladores de energía, cuenta con un amplio
catálogo de baterías de diversa aplicación, que cubren todas las posibles demandas del mercado. Trabaja con marcas líderes en el mercado europeo. Su área de actividad se extiende a más de 40 países, en Latinoamérica, Europa y Norte de África.

El Accésit a la Innovación y la Digitalización, ha recaído en la empresa BICORTEX
LANGUAGES, S.L.U.
, empresa que trabaja en la impartición de idiomas en diferentes modalidades, online, presencial, a domicilio o en empresa. Presta sus servicios en ochenta y nueve países e imparte cuarenta y siete idiomas, también realizan traducciones juradas para procesos de inmigración. Es una empresa cien por cien digital, cuenta con múltiples plataformas para ayudarse en sus procesos. Ha desarrollado su propia herramienta con programadores españoles, que le ha permitido ganar licitaciones de proyectos.

El Accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a HERMANOS VIVAR ABIA,
S.L.
empresa ganadera, dedicada al transporte y compraventa de ganado, y a la venta de productos cárnicos. Empresa familiar, nacida en el municipio burgalés de Cavia, donde una de sus prioridades es el cuidado a los trabajadores, a los que se le proporciona formación constante en diferentes materias: bienestar animal, liderazgo, motivación y trabajo, para ello invierte gran cantidad de dinero anualmente. Su plantilla en el último año se ha visto incrementada notablemente.

Y, por último, el Accésit de Empresa Sostenible ha sido para CUIDAMOS MUNDI,
S.L.
, empresa burgalesa acreditada por la Junta de Castilla y León para prestar servicios de ayuda a domicilio y asistencia personal. La compañía valora la diversidad y la igualdad de oportunidades para todo su personal y clientes, trabaja activamente para fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y equitativo, tiene implantadas políticas que facilitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, se encuentra comprometida con la formación y el desarrollo de sus trabajadores, ofreciendo programas de capacitación y contratación de becarios universitarios. Colabora con asociaciones de enfermedades crónicas como Parkinson, Ela, Alzheimer y Daño Cerebral. Empresa consciente de la importancia de proteger el medio ambiente y de reducir el impacto ambiental, promueve
prácticas sostenibles en sus operaciones diarias.

Premio Nacional Pyme del Año 2023
La empresa FUNDICIONES JULCAR, S.L. concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2023, que se elegirá entre los ganadores de cada provincia. El nombre del ganador se conocerá en los primeros meses de 2024, en un gran acto que se celebrará en Madrid. Así mismo, los ganadores de los Accésits concurrirán también a la final nacional en sus respectivas categorías, donde se elegirá a las empresas que han destacado por sus acciones de Internacionalización, sus políticas de Formación y Empleo o Innovación y Digitalización y las que tienen implantadas más proyectos sostenibles.

Premio Pyme del Año
El Banco Santander y la Cámara de Comercio de España crearon el Premio Pyme del Año en 2017 para reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza. Además, pretende dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios que contribuyen al desarrollo económico del territorio. El premio está dirigido a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros.

9.069 pymes participantes desde la creación del Premio
El Premio Pyme del Año se consolida con esta séptima edición como el galardón de referencia para las pequeñas y medianas empresas españolas. El año pasado, sexta edición del Premio, se inscribieron un total de 1.766 empresas de las 50 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta, y se contó con la participación de 49 Cámaras de Comercio territoriales. Desde 2017, año de su lanzamiento, sólo en la demarcación de Burgos un total de 260 empresas han presentado su candidatura. A nivel nacional 9.069 pymes de todos los sectores productivos, han participado en este certamen.