Encuentro entre la Cámara de Comercio y los diputados y senadores del Partido Socialista por Burgos

  • Los empresarios han trasladado también a los representantes del PSOE la necesidad absoluta de propiciar un pacto de gobierno entre los dos grandes partidos como vía para tener opciones de salida.
  • El Portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha reconocido que el desmantelamiento de la central de Garoña, se presenta como una gran oportunidad de empleo y desarrollo económico para toda la comarca burgalesa que no se debe de desaprovechar.

Burgos 26/05/2020.- Continuando los contactos con los representantes políticos, en la mañana de hoy el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, encabezado por su Presidente Antonio Méndez Pozo, ha mantenido un encuentro con los Diputados y Senadores del Partido Socialista por Burgos, para debatir y analizar las necesidades del sector empresarial de la provincia y las diferentes propuestas económicas, laborales y sociales para la superación de la situación.

A este encuentro han asistido igualmente miembros del pleno de los sectores más afectados por la crisis, tanto de comercio como de hostelería y el 2º teniente de Alcalde del Ayuntamiento David Jurado.

El Presidente de la Cámara ha reconocido el buen hacer de los ciudadanos y las empresas en los primeros momentos de la pandemia para poder Resistir, pasando ahora a ser imprescindible Reactivar y Revitalizar la economía, reactivación y revitalización que pasan por generar confianza para fomentar el consumo a todos los niveles, para lo cual exigió contundencia y claridad en las medidas a aplicar y en los mensajes que se trasladan para no generar confusión, dotar de seguridad jurídica al sistema y así incentivar la inversión nacional y extranjera, instó igualmente a la necesaria cooperación entre los ámbitos público y privados.

En la delicada situación actual, el papel de las empresas como generadoras de empleo y riqueza es esencial, y resulta imprescindible dotar al sistema de seguridad jurídica que permita tomar las decisiones oportunas y que fomente la inversión.

El Presidente de la entidad cameral ha abogado igualmente por recuperar el espíritu de la transición, como herramienta esencial para superar esta situación propiciando un gran consenso.

Durante el transcurso de la reunión, los empresarios han trasladado a los miembros del PSOE la realidad de la economía burgalesa, así como la necesidad de iniciativas claras dirigidas a todos los sectores más duramente castigados, el comercio, el turismo y también la automoción, la logística y el transporte de personas, esenciales en nuestra economía y generadores de empleo directo e indirecto. En este sentido, se insistió en la necesidad de incentivar la compra de vehículos, así como despejar las dudas que declaraciones anteriores generaron sobre la viabilidad de los motores de combustión. Los empresarios coinciden en la necesidad absoluta de propiciar un pacto de gobierno entre los dos grandes partidos como vía para tener opciones de salida en el momento actual.

La diputada por Burgos Esther Peña, ha desgranado los ejes a partir de los cuales el PSOE ha articulado los momentos iniciales de la crisis desatada por el Covid 19, que han tenido como objetivo garantizar las rentas a trabajadores y la puesta en marcha de un Acuerdo por la Reconstrucción a nivel estatal que tiene su reflejo en la Comisión creada a tal efecto en el Congreso.  

El Portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha remarcado que el PSOE considera esencial la estabilidad para la salida de la crisis habiendo movilizado mas de 138 mil millones de euros. Por otro lado ha manifestado como el desmantelamiento de la central de Garoña, se presenta como una gran oportunidad de empleo y desarrollo económico para toda la comarca burgalesa que no se debe de desaprovechar.