Cambio climático, sostenibilidad económica, marco regulatorio y modelo de gestión, principales retos a los que se enfrenta el sector del agua

• El presidente de la Comisión de Economía Circular de la Cámara de España, Josep Bagué, presenta el informe sobre “La Circularidad del Agua”, en el marco de la Cumbre del Clima COP25
  • La Cámara de España pide más inversiones para mejorar la eficiencia y asegurar la calidad y la cantidad del agua
  • Suez España, FCC Aqualia y Sacyr Agua han presentado sus modelos de gestión circular del agua.

Madrid, 6/12/19. El cambio climático, la sostenibilidad económica, el modelo de gestión y el marco regulatorio son los principales retos a los que se enfrenta actualmente el sector del agua, según el informe: “La circularidad del agua”, que ha elaborado la Comisión de Energía Circular de la Cámara de España y que ha sido presentado hoy por su presidente, Josep Bagué,  en el marco de la Cumbre del Clima COP25.

Según ha afirmado Josep Bagué durante su presentación, “España es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático y sus recursos hídricos corren peligro, por ello es necesario que el sector transite hacia un modelo de economía circular, a través de la reutilización del agua, la autosuficiencia energética y la valoración de los residuos.”

La digitalización del sector es otro de los factores estratégicos para transformación del sector. Según Bagué, “los sistemas digitales de gestión de datos son el cimiento para una política hídrica que disminuya los efectos del cambio climático, asegurando la garantía de funcionamiento del sistema ante determinados escenarios”.

En cuanto a las infraestructuras que son necesarias, el informe defiende la transformación de las estaciones de depuración de aguas residuales en centros de recuperación y generación de recursos mediante la reutilización del agua generada, la producción de energía renovable y la valorización de los residuos. Asimismo, es prioritario disponer de infraestructuras modernas que garanticen una cobertura suficiente en calidad y cantidad a las demandas hídricas.

Sobre el regadío, el informe de la Cámara de España apunta a la necesidad de mejorar las infraestructuras para una gestión eficiente del agua; incorporar criterios ambientales asociados al regadío, vertebrar los territorios y mejorar el nivel socioeconómico de los regantes.

La inversión es clave para la transformación

Para afrontar estos retos y hacer realidad las soluciones que propone el estudio, para la Cámara de España es imprescindible aumentar el ritmo inversor en nuevos Planes Hidrológicos, así como un Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización. Asimismo, es imprescindible y urgente destinar los recursos necesarios para renovar las redes de agua y alcantarillado.

En materia de financiación, la Cámara de España considera que es necesario reforzar la colaboración público-privada y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la recuperación de los costes.  Asimismo, defiende nuevos modelos de gobernanza que definan una adecuada asignación de roles y responsabilidades.

La opinión de las grandes empresas del sector

En acto de presentación han participado las principales empresas del sector, como Suez España, Aqualia y Sacyr Agua.

Por parte de Suez España, Dulcinea Meijide, directora de Desarrollo Sostenible, ha resaltado el impacto del cambio climático sobre el agua y la necesidad de sensibilizar sobre el consumo responsable. Pedro Rodríguez Medina, director de Estudios y Operaciones de Aqualia se ha referido a la desalinización de la que España es actualmente líder mundial y exportador a otros países de esta tecnología.  Por último, por parte de Sacyr Agua ha intervenido Domingo Zarzo, director Técnico y de Innovación, quien se ha referido a la innovación como el factor principal para la transformación del sector hacia la economía circular.

Para acceder al informe completo pinche aquí