Cámara de Comercio y el Ayuntamiento entregan los galardones y los sellos identificativos a los comercios participantes en Yo Soy Comercio Sostenible

  • Cámara de Comercio e Industria y el Ayuntamiento de Burgos han entregado esta mañana los premios Yo Soy Comercio Sostenible. El galardón ha sido entregado al comercio de alimentación Tierra Granel. Las dos menciones especiales han recaído en la tienda de detergentes y cosmética Shibumi y en la carnicería Ricardo González.
  • La campaña Yo Soy Comercio Sostenible finaliza su edición 2022 con la adhesión de 18 comercios que abren el camino de la sostenibilidad en el sector comercial
  • La iniciativa ha introducido un nuevo sello distintivo en el sector comercial para aquellos establecimientos que trabajan por la sostenibilidad en la ciudad de Burgos

Desde el pasado mes de junio, 18 comerciantes de Burgos han creado su propio plan de sostenibilidad, dentro de un proceso participativo, para mejorar su impacto ambiental, social y económico en el marco del programa Yo Soy Comercio Sostenible impulsado por la Cámara de Comercio e Industria de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos.

El objetivo de esta iniciativa, que se prolongará hasta finales de noviembre, es doble: guiar al sector comercial como agentes del cambio hacia prácticas más sostenibles en sus negocios, y sensibilizar a los comercios del importante papel que representan en el bienestar social, económico y medioambiental de la ciudad.  

Durante seis meses, los comerciantes participantes han recibido por parte de un equipo de consultores externos una serie de recursos y formación a través de talleres para aprender a transitar hacia modelos más sostenibles de negocio, y han compartido sus experiencias, así como las prácticas más exitosas. La campaña está basada en la idea de que todos los comercios pueden generar un impacto positivo en su entorno (barrio, comunidad) en las personas y en el medio ambiente.

El esfuerzo aplicado por el sector comercial en los últimos meses ha visto hoy su recompensa con la entrega de un sello distintivo para aquellos nueve comercios que han alcanzado los objetivos técnicos del programa, y la entrega de un galardón y dos menciones especiales a los comerciantes que mejor han implementado sus prácticas de mejora.

Entrega de Premios. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo y la concejala de Comercio, Rosa María Niño, han entregado el galardón Yo Soy Comercio Sostenible 2022 a Alejandra Romero del establecimiento de alimentación Tierra Granel. Se trata de un comercio de alimentación a granel que potencia el consumo responsable bajo el lema “Compra lo que necesitas”. Tierra a Granel cuenta con dos establecimientos en Burgos: en el Mercado Sur y en el Mercado de Gamonal.

Este comercio ganador ha recibido un galardón ecológico realizado por la empresa local Resistible. Asimismo, la comerciante recibirá un asesoramiento específico en el área que implique un mayor valor añadido para su comercio.

Las dos menciones especiales han recaído en el comercio de detergentes a granel y cosmética natural, Shibumi, impulsado por Marta Saiz, y a la carnicería de producción propia Ricardo González, gestionada por Belén Rupérez y Ricardo González.

El jurado del premio Yo Soy Comercio Sostenible ha estado conformado por el profesor de la Universidad de Burgos y coordinador del Máster de Economía Circular, Oscar López de Foronda; la secretaria de la Cámara de Comercio de Burgos, Mª Jesús Martínez; la experta en Economía Circular de la consultora Resiliando, Marta Sanz; la responsable de comunicación, reclutamiento y diversidad de L’Oreal Burgos, Mª Ángeles Pinto, y el director de El Corte Inglés en Burgos, Óscar Peñaranda Claramunt.

Sellos distintivos Comercios Sostenibles. Además de los tres comercios premiados, otros 14 establecimientos han conseguido el marchamo distintivo Yo Soy Comercio Sostenible que les distingue como comercios que han superado unos mínimos técnicos en su carrera hacia la sostenibilidad de sus negocios.

El Granero, Zapatería Calzaditos, La Flor Burgalesa, Vita Eco, Música 75, Coquelicot, Morcillas Burgos, Brío Serigrafía, La Maison des Quatre Chats, La Paragüería, La Molienda, Calzados Giotto, Luzka, y Moda Re-Burgos (Arropa) integran desde ayer el grupo de comerciantes de Burgos que han mejorado sus prácticas en la sostenibilidad ambiental, su impacto social y de buen gobierno, y su rentabilidad económica.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Burgos se ha puesto en valor el sentimiento de comunidad y participación que se gestado entre los 17 participantes durante estos últimos meses porque, aunque sólo han subido a recoger el premio tres establecimientos, todos han iniciado una etapa de mejora y la puesta en común de sus prácticas están siendo de gran ayuda a otros comercios.

 Asimismo, han definido como “exitosa” esta primera edición de la campaña, cuya participación ha superado las expectativas iniciales de seleccionar a un grupo de 15 comercios hasta los 17 actuales.

“La transición hacia la sostenibilidad es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad, y a través de este programa hemos querido hacer partícipes a los comercios por su papel indiscutible en el bienestar de las personas y en la economía local”, ha subrayado la coordinadora del programa, Susana Pinedo, durante el acto de entrega de los premios en la sede de la Cámara de Comercio de Burgos.

La gala de entrega de los premios Yo Soy Comercio Sostenible ha contado con la intervención de la experta en sostenibilidad del Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de la OCU, Eztizen Gregorio, quien ha dibujado la situación del comercio sostenible en España, destacando el papel de todos los agentes de consumo (consumidores, empresarios y administración pública) en la construcción de una sociedad más sostenible y amigable con el medio natural.  

Universidad de Burgos.  En el desarrollo del programa Yo Soy Comercio Sostenible, los investigadores del Máster de Economía Circular de la Universidad de Burgos liderados por el profesor Óscar López de Foronda, han realizado una serie de auditorías a pie de comercio para evaluar las necesidades de los comerciantes y brindarles un mejor acompañamiento en su proceso hacia la sostenibilidad en su actividad diaria. Los resultados del informe se presentarán próximamente en la Cámara de Comercio e Industria de Burgos y estará disponible en la web de la campaña Yo Soy Comercio Sostenible yosoycomerciosostenible.camaraburgos.com.

El estudio constituirá un referente en la construcción de un fuerte tejido comercial local y sostenible en la ciudad de Burgos.