Cámara de Comercio y Ayuntamiento de Burgos reconocen la labor de cinco comerciantes referentes

  • Electrónica Vicente-Yois, Coquelicot Flores, Bombonería El Cid, Tazitas y Ortopedia Burgos se alzan con el distintivo de Comercio Referente 2023
  • Buscamos Referentes es una iniciativa promovida por Cámara de Comercio de Burgos y Ayuntamiento de Burgos para visibilizar la capacidad de innovación y diferenciación del comercio local y su vocación de servicio a la comunidad

Burgos, 28 de noviembre de 2023
Cinco comercios de la ciudad de Burgos han recibido esta mañana los galardones de la IV edición de los Premios Buscamos Referentes, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Burgos y la Cámara de Comercio, para visibilizar el potencial innovador y labor social de los establecimientos minoristas.

La convocatoria de este año ha girado en torno a la narrativa ‘Comercios que ilumina la ciudad’ en un guiño a los establecimientos que aportan luz a la economía local y sociedad de Burgos.

“Estos premios contribuyen a dar visibilidad a aquellos comercios que hacen de nuestra ciudad un lugar más amigable y acogedor para vivir, al tiempo, que aportan diferenciación, color y cercanía a la economía local”, ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, durante el acto de entrega celebrado en el edificio Nexo de Fundación Caja de Burgos.

Entre otros criterios, el jurado de Buscamos Referentes ha valorado el grado de especialización o diferenciación de la actividad del comercio, las prácticas innovadoras que implementan en sus negocios para ganar competitividad o las iniciativas sociales y medioambientales que ayudan a cohesionar y dinamizar sus barrios, entre otros aspectos.

Con una participación de 38 comercios locales, los cinco establecimientos de Burgos como merecedores de la distinción COMERCIO REFERENTE:

  • ELECTRÓNICA VICENTE-YOIS | Referente por su excepcional trabajo de marketing a través de su ecommerce, que ha logrado desde nuestra ciudad convertirse en un referente del comercio especializado de electrodomésticos a nivel nacional, manteniendo al mismo tiempo la proximidad al cliente con sus dos establecimientos físicos, y siendo un símbolo en el sector comercial de la ciudad.
  • COQUELICOT | Referente por su compromiso con la sostenibilidad mediante la implementación de prácticas para reducir y reutilizar los residuos no orgánicos que genera en la floristería, trasladando este compromiso a sus clientes con diversas iniciativas como, por ejemplo, la comercialización de maceteros 100% biodegradables compuestos por fibras vegetales. Su tienda es un espacio abierto a la cultura, en el que integra obras y piezas de otros artesanos y artistas locales, y promueve la colaboración con otros comercios y asociaciones de Burgos que ayudan a dinamizar y cohesionar a la sociedad.
  • BOMBONERÍA EL CID | Referente por endulzar la vida de generaciones de burgaleses y turistas que visitan nuestra ciudad desde el año 1961, convirtiéndose también en un símbolo en la historia comercial de la misma. Por su especialización en las trufas artesanas incorporando diferentes sabores para todos los gustos, y por adaptarse a los nuevos tiempos con la apertura de un nuevo establecimiento destinado a la elaboración de helados artesanos y otros productos gourmet como el panettone de masa madre.
  • TAZITAS TÉCAFÉCHOCOLATE | Referente por su esfuerzo y dedicación que les ha permitido crecer y crear una gran marca propia de cafés, tés y chocolates. Su pasión por su negocio, su espíritu joven y emprendedor y el apoyo en las nuevas tecnologías, han logrado que sus productos se comercialicen por toda España a través de su web y de sus redes sociales, utilizando además en sus envíos embalajes reciclados, sin olvidarse en ningún momento, de la cercanía que ofrece a la población del barrio de Gamonal.
  • ORTOPEDIA BURGOS | Referente por el carácter innovador de este comercio familiar que, en su segunda generación, ha logrado crear un equipo que trabaja por y para mejorar la calidad de vida de sus pacientes, ofreciéndoles los últimos avances en ortésica y protésica, con un servicio y asesoramiento totalmente personalizado y humano. Ofrecen un pionero servicio de prótesis personalizas que ayudan a los pacientes a normalizar una nueva vida. Fue la primera empresa especializada en biónica en Castilla y León y continúan avanzando en esta especialización. Destacan, asimismo, por su labor social, a través de diferentes colaboraciones con diversas asociaciones como Fundación Mayo Rey donando material ortoprotésico a Camerún o con la Asociación de ELA de Castilla y León, entre otras.

JURADO. El jurado de Buscamos Referentes 2023 ha estado integrado por la periodista de Radio Castilla-Cadena SER, Rosalía Santaolalla como colaboradora especial de esta edición; Paloma Abad en representación del área de Dinamismo Empresarial de Fundación Caja de Burgos; Loreto García como vicepresidenta de la Cámara de Comercio; Raúl Martínez como concejal de Comercio del Ayuntamiento de Burgos como y María Isla en representación de la Cámara de Comercio.

PREMIOS. Los cinco comercios ganadores de esta edición han recibido un galardón ecológico realizado por la empresa burgalesa Resistible y serán los protagonistas de una campaña de comunicación y marketing para promocionar sus negocios.

Durante la Gala de entrega de los premios, medio centenar de asistentes han visionado el estreno de los vídeos promocionales de los cinco ganadores, y sus comercios serán publicitados, durante esta semana, en diversas vallas publicitarias repartidas por puntos neurálgicos de la ciudad.

Asimismo, como parte del premio, los cinco comercios referentes de 2023 han recibido “tarjetas rasca y gana” por valor de 100 euros que podrán repartir entre sus clientes como parte de la campaña de promoción.

CLIENTES. De forma simultánea a la campaña de los Premios Buscamos Referentes, la organización organizó un sorteo de Instagram dirigido a los clientes de comercios locales de Burgos por el que tenían que fotografiar y nombrar a su establecimiento referente bajo el hashtag #ElComercioQueMeIlumina.
De un total de 73 participantes validados, el ganador del sorteo ha sido Daniel Martínez Esteban por su nominación al comercio Más Bici, una tienda especializada ubicada en Francisco Sarmiento, 13.

El afortunado ha recibido un cheque por valor de 300€, de los que 250 euros podrán utilizarse en los cinco establecimientos referentes de esta edición, y los otros 50 euros en su comercio elegido: Más Bici.

Más información en la página web: buscamosreferentes.camaraburgos.com