Cafés Santa Rosa, premio comercio sostenible 2023

• Cámara de Comercio e Industria y el Ayuntamiento de Burgos han entregado esta mañana el II Reconocimiento al Comercio Sostenible
  • Las menciones especiales han recaído en Música 75, SAT Burgos y Mi Medusa
  • La campaña Yo Soy Comercio Sostenible finaliza su III edición con la participación activa de 31 negocios de Burgos que abren el camino de la sostenibilidad en el sector comercial, de los que 15 se han adherido en 2023.

Burgos, 17 de noviembre 2023
El grupo de comercios de Burgos que abren camino a la sostenibilidad se va fortaleciendo tanto en número como en nivel de implicación y espíritu de colaboración de sus participantes.

Esta comunicad de comerciantes, creada en el marco del programa Yo Soy Comercio Sostenible, ha recibido hoy su reconocimiento a su labor y trabajo en sostenibilidad por el desarrollo e implementación de una serie de prácticas que hacen de Burgos una ciudad más amigable y respetuosa con las personas y el Medio Ambiente.

La gala de entrega de premios se ha celebrado en el comercio colaborador Cultura de Flor y ha contado con la intervención del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo y del concejal de Comercio, Raúl Martínez.

Yo Soy Comercio Sostenible es una comunidad abierta a todos los comercios de Burgos integrada, en la actualidad, por 31 comercios locales del municipio de Burgos, 15 de los cuales son nuevos negocios se han adherido en 2023.

La iniciativa está impulsada por la Cámara de Comercio e Industria de Burgos y el Ayuntamiento de Burgos desde 2021 con el propósito de dar protagonismo a los comercios como gestores del cambio y por su contribución a una economía más próxima y social y por tanto, más sostenible.

Deliberación. El jurado del programa ha entregado el galardón Yo Soy Comercio Sostenible 2023 a Cafés Santa Rosa Cafés y Tés de Ultramar, destacando “sus esfuerzos para el fomento de la reducción y reutilización de envases en sus clientes y su empuje para implicar a otros comercios en acciones conjuntas con impacto positivo en la sociedad, como su colaboración con ELACYL, entre otras asociaciones”. Además, Cafés Santa Rosa, regentado por Yolanda González, mantiene una política de cuidado a la salud, promoviendo el café natural frente a otras variedades como el torrefacto.

Asimismo, los miembros del jurado han entregado tres menciones especiales. La tienda y academia Música 75 por su implicación en su barrio y la creación por parte de su propietaria, Amelia Conde, de un espacio seguro para mujeres vulnerables por violencia machista en su comercio.

Marta González de SAT Burgos ha recibido otra mención especial por la defensa de un modelo de negocio basado en la circularidad, alargando la vida útil de los electrodomésticos, y apostando por políticas de compensación de emisiones a través de la plantación de árboles.

Como tercera mención, la organización ha destacado a Mi Medusa por su apuesta por la confección artesanal de todo tipo de prendas basada en la reutilización de telas. Su responsable, Silvia Torrente, fomenta los talleres de costura como medio para reducir los residuos textiles en una de las industrias más contaminantes del planeta. También se le ha reconocido su trabajo en la mejora de la calidad de vida de las personas a través de diferentes acciones solidarias (cáncer de mama) contando con la participación de sus clientas.

El jurado ha estado conformado por el concejal de Comercio, Raúl Martínez, el director de El Corte Inglés de Burgos, David Dehesa, el director de UBU Verde, Luis Marcos; el propietario de Luz y Vida, Álvaro Manso, la responsable de Comunicación de L’Oreal, Mª Ángeles Pinto, y la directora técnica del proyecto y fundadora de Resiliando, Marta Sanz.

Asimismo, el esfuerzo aplicado por el resto de participantes en los últimos meses ha visto hoy su recompensa con la entrega de un sello distintivo para aquellos participantes que han alcanzado los objetivos técnicos del programa. Este sello explica gráficamente lo que supone ser un comercio sostenible, y sin duda, su exposición en los comercios contribuye a la sensibilización de un nuevo consumidor más exigente con el cuidado al medio ambiente.

Comercios que abren camino. Durante los últimos seis meses, los comerciantes participantes han recibido por parte de un equipo de consultores externos una serie de recursos y formación a través de talleres para aprender a transitar hacia modelos más sostenibles de negocio, y han compartido sus experiencias, así como las prácticas más exitosas.

Estos talleres se han complementado con acciones de sensibilización a la sociedad: elaboración de una pintura mural en la Plaza Alonso Martínez por el artista Kaneda, y las ilustraciones de Alba Manero en los escaparates de las comerciantes del programa persiguen el objetivo de sensibilizar frente a prácticas de consumo sin cabeza.

El programa está basado en la idea de que todos los comercios pueden generar un impacto positivo en su entorno (barrio, comunidad) en las personas y en el medio ambiente, y apuesta por la creación colectiva de los comerciantes en el diseño de nuevas prácticas sostenibles aplicables al resto de negocios locales de la ciudad.