BONO NACIMIENTO Y LA TARJETA FAMILIA

El delegado territorial presenta el ‘Bono Nacimiento’ y la ‘Tarjeta Familia’ junto a representantes de la Cámara de Comercio de Burgos, el sector del comercio burgalés y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Burgos.

El delegado territorial, Roberto Sáiz Alonso, se ha reunido hoy con representantes del comercio burgalés para informar del ‘Bono Nacimiento’ y la “Tarjeta Familia”, presentados recientemente por el presidente de la Junta de Castilla y León

15 de febrero de 2023

Castilla y León | Delegación Territorial de Burgos

A la reunión han asistido representantes de la Cámara de Comercio de Burgos, la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos, la Asociación de Comerciantes Zona G y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Burgos, así como la Gerente Territorial de Servicios Sociales de Burgos, María Antonia Paniego.

El ‘Bono Nacimiento’ es una ayuda de la Junta, dotada con 19,6 millones de euros, destinada a las familias de Castilla y León con hijos nacidos o adoptados en 2023 para apoyarlas con los gastos que supone la incorporación de un nuevo miembro mediante una tarjeta prepago, la ‘Tarjeta Familia’, con la que adquirir bienes y servicios relacionados con el cuidado de niños en establecimientos comerciales de la Comunidad.

El bono, que ya se puede solicitar desde el día 7 de febrero, es una apuesta firme del Gobierno de la Junta de Castilla y León y un compromiso real con las familias para apoyar la natalidad, y al mismo tiempo, un instrumento para estimular la economía y el comercio de proximidad

Esta ayuda se va a instrumentar mediante la ‘Tarjeta Familia’, una tarjeta prepago que permite realizar compras destinadas a la adquisición de determinados bienes y servicios destinados a la atención infantil en los establecimientos comerciales de sectores como alimentación infantil, productos de higiene, ropa y accesorios, medicamentos y otros productos farmacéuticos y ortopédicos u otros bienes necesarios para la atención infantil.

El delegado ha querido destacar que esta tarjeta “no supondrá ninguna carga burocrática para los comercios”.

Para determinar la cuantía del Bono, los criterios a tener en cuenta son el nivel de renta (entendido como la suma de las rentas obtenidas por ambos progenitores) y el número de hijos o menores adoptados. Los solicitantes con un nivel de renta hasta 40.000 euros recibirán 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 euros por el segundo y 2.500 euros por el tercero. Para las rentas entre 40.000 y 60.000 euros, las cuantías descienden en 500 euros, y bajan otros 500 euros ´mas para quienes tengan una renta a partir de 60.000 euros.

En el caso de que el nacido o adoptado tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la cuantía se duplicará. La solicitud de esta ayuda complementaria por discapacidad podrá presentarse junto con la solicitud de subvención por nacimiento o adopción, o posteriormente y antes de que el niño cumpla cinco años.

En los supuestos de parto múltiple o adopción simultánea, el importe del “Bono Nacimiento” será el más alto que corresponda en función del número de orden de los nacidos o adoptados, dentro de cada tramo de renta y para cada uno de ellos.

La difusión de estas ayudas entre las familias y los establecimientos comerciales de la Comunidad se llevará a cabo a través de soportes como cartelería en establecimientos comerciales e instalaciones a las que puedan acceder con frecuencia padres y madres con hijos recién nacidos o adoptados, hospitales, los centros de salud de la provincia, así como de distintivos (pegatinas) en puertas y escaparates de establecimientos comerciales.

El plazo de solicitud del bono es de 3 meses desde la fecha de nacimiento o adopción, o desde la fecha de publicación (6 de febrero de 2023) en el caso de los niños nacidos entre el 1 de enero y dicha fecha de publicación. Los beneficiarios recibirán esta tarjeta de prepago en sus domicilios.