NEXT GENERATION EU | ORDENES MINISTERIALES Y CONVOCATORIA DE AYUDAS

Nos complace informar de la publicación de dos nuevas Órdenes Ministeriales elaboradas por la Secretaría General de Fondos Europeos dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que regulan el sistema de gestión de los fondos europeos contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

Dicha Orden hace referencia al sistema de gestión del Plan de Recuperación, facilitando el seguimiento y gestión del Plan, sobre la base de los principios de seguridad jurídica, coordinación y responsabilidad, con la idea de maximizar la absorción de los fondos asignados a España en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Estableciendo, entre otras cuestiones, el concepto de hito y objetivo, así como los criterios para su seguimiento y acreditación del resultado; el etiquetado verde y etiquetado digital, dado que Bruselas exige destinar una parte muy importante de los fondos a esas materias; el refuerzo de mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude y la corrupción; o la identificación del perceptor final de los fondos, sea como beneficiario de las ayudas, o adjudicatario de un contrato o subcontratista.

La segunda Orden publicada, hace referencia al suministro de información y seguimiento del Plan de Recuperación, teniendo por objeto regular el procedimiento, formato y periodicidad de la información de seguimiento del logro de los hitos y objetivos y de la ejecución contable de los gastos incurridos en el desarrollo de los proyectos, subproyectos o las líneas de acción de las medidas que conforman los componentes financiables con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a remitir por las entidades públicas responsables de dicha ejecución.

Más información: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/hacienda/Paginas/2021/300921-hacienda_prtr.aspx?gfe=1

A continuación, facilitamos un breve resumen de las convocatorias de ayudas, subvenciones y programas en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que los distintos Ministerios continúan publicando.

• MINISTERIO PARA LA TRANSOCION ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRAFICO (IDAE)

Recientemente el Gobierno ha anunciado también el lanzamiento de un nuevo programa MOVES Grandes Flotas, del que se podrán beneficiar aquellas empresas que deseen renovar flotas de más de 500 vehículos en el ámbito de más de una comunidad autónoma. El presupuesto de este plan será de 50 millones en 2021 ampliables en 2022 y 2023 y con cargo a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El MOVES Grandes Flotas se suma al Programa MOVES Singulares II, que repartirá 100 millones para proyectos innovadores de movilidad eléctrica, y al Plan MOVES III, que repartirá 400 millones de euros ampliables a 800 en ayudas directas para la movilidad sostenible y  financia la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como turismos, furgonetas o motos, así como la adquisición e instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado.

Más información: https://www.idae.es/ayudas-y-financiacion/para-movilidad-y-vehiculos

• MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA
  • Convocatoria de Ayudas para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española

El objeto de las ayudas es financiar la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción local de la Agenda Urbana Española que garanticen, en un plazo razonablemente corto, su alineación con los objetivos, la metodología de trabajo y el enfoque transversal, estratégico e integrado propuestos por aquélla.

Más información: https://sede.mitma.gob.es/SEDE_ELECTRONICA/LANG_CASTELLANO/OFICINAS_SECTORIALES/SUB_PRTR/PLANESACCIONLOCAL/

·         FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD – MINISTERIO PARA LA TRANSCIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO

Asimismo, la Fundación Biodiversidad ha publicado las siguientes convocatorias:

• Convocatoria de subvenciones para el refuerzo de redes de varamientos y rescate de especies marinas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021
  • Convocatoria de subvenciones a grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica para la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021
  • Convocatoria de subvenciones para fomentar actuaciones dirigidas a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021

Más información:  https://fundacion-biodiversidad.es/es/convocatorias/convocatorias-de-ayudas-y-subvenciones

Os recordamos que para obtener información actualizada tanto de la normativa de ámbito europeo y estatal vigente como de otras disposiciones y convocatorias futuras de estos mismos ámbitos, podéis suscribiros, si no lo habéis hecho ya,  a la newsletter del microsite Objetivo Transformación, a través de la que podréis identificar las posibilidades de concurrir a las convocatorias que se publiquen.