LA CÁMARA DE COMERCIO REUNE A SU COMITÉ EJECUTIVO ANTE EL RETRASO DE LA LLEGADA DE LAS INFRAESTRUCTURAS A BURGOS

Burgos 01.02.2021.- El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Burgos ha celebrado una reunión con carácter urgente, en la que se han debatido el retraso en la llegada del AVE a nuestra ciudad, y el olvido con el que la Administración Central trata una y otra vez los proyectos y las infraestructuras de la provincia, y lo que supone de lastre para el desarrollo económico.

El Comité ha dado su respaldo al Presidente de la Corporación para mantener reuniones con el Alcalde de la ciudad, con el Presidente de la Diputación y con el Subdelegado del Gobierno en Burgos (el Delegado de la Junta como tutelante ha asistido al Comité), y trasladar la indignación del empresariado y la falta de respeto a los ciudadanos que constituyen estas decisiones. Así, junto con el retraso de la llegada del AVE a Burgos, los miembros del Comité de la Cámara han acordado trasladar a las Administraciones la petición de que el Corredor Central tenga su continuidad en la línea Madrid- Aranda de Duero- Burgos y desde aquí llegar a los puertos de Cantábrico, y por otro lado la necesidad de aprovechar todas las oportunidades que la ampliación de los terrenos de Cetabsa, que pondrá en el mercado más de 220.000 m2, brinda a Burgos favoreciendo su posicionamiento como centro logístico, creando sinergias y disminuyendo los costes de las operaciones.

La ejecución completa del eje Algeciras- Madrid- Burgos- País Vasco, aglutina un % de población y de PIB muy importante en nuestro país y amplía considerablemente las expectativas económicas de las empresas y de los puertos implicados.

Igualmente, se ha planteado estudiar la posibilidad de poder contar con los recursos que provengan de los Fondos Next Generation, ya que uno de los ejes transversales que contemplan los mismos es que faciliten la cohesión social, económica y territorial, cohesión que se consigue con una adecuada red de infraestructuras que unen y vertebran el territorio y posibilitan su desarrollo.