¡20 años a tu lado! GRACIAS

LaVentanilla Única Empresarial (en adelante VUE) se constituyó en el año 2000 como un espacio destinado a la creación de empresas, fruto de un convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y  las Cámaras de Comercio.

El emprendedor puede en el mismo espacio físico encontrar todo el asesoramiento necesario para poner en marcha su proyecto y cuando ya este todo definido y preparado, realizar toda la tramitación para iniciar la actividad.

Desde su puesta en marcha en el año 2000 se han atendido a más de 9.300 emprendedores y se han creado 3.960 empresas.

• Nuevo modelo de atención a emprendedores (de las Ventanillas Únicas Empresariales a los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE))

Desde el año 2000 el servicio se ha ido adaptando tanto a los avances tecnológicos como a los cambios normativos realizados y en 2015 se produjo la integración de los centros de Ventanilla Única Empresarial en la Red Puntos de Atención al Emprendedor, desde este momento el personal de Cámara asumió las funciones de tramitación del PAE, a través del  Sistema de tramitación telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En la actualidad el PAE de la Cámara continúa trabajando conjuntamente con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos para prestar un servicio de creación de empresas integral y de calidad.

Son los emprendedores, a través del uso de este servicio, los que han valorado de forma indiscutible el apoyo y asesoramiento prestado en el momento de crear su empresa y consideran fundamental encontrar un sitio físico de referencia en el que poder recibir dicha orientación y tutorización para la puesta en marcha de su actividad. Se ha generado una red de apoyo al emprendedor, con una imagen de marca reconocible y ampliamente apreciada por los emprendedores.

El área de orientación en la creación de empresas es asumido desde el inicio por la Cámara de Comercio, en estas citas de asesoramiento se abarcan todos los temas relacionados con la creación de empresas: capitalización o compatibilidad del desempleo, formas jurídicas, obligaciones formales y fiscales, seguridad social, ayudas y subvenciones, financiación, trámites y licencias, es decir, todo lo que el emprendedor necesita tener en cuenta para poner en marcha su empresa. Además, el personal de Cámara realiza los trámites estatales (Agencia Tributaria y Seguridad Social) cumplimentando el Documento Único Electrónico (DUE). Los trámites de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Burgos se realizan por la funcionaria representante de dicha administración.

Datos creación de empresas PAE- VUE Cámara de Burgos del último ejercicio cerrado (2019)

Emprendedores atendidos: 276

Empresas creadas- DUEs realizados: 155

• El departamento de Creación de Empresas de la Cámara se ha mantenido cerca de sus emprendedores durante la crisis del Covid 19

El departamento de creación de empresas se ha volcado en estar al lado de sus emprendedores e intentar contribuir, en todo lo posible, a la continuidad de la actividad empresarial.

Las consultas atendidas por el departamento de Creación de Empresas durante la vigencia del estado de alarma se elevan a 720, todas ellas directamente relacionadas con la actividad empresarial y con las diferentes medidas e iniciativas puestas en marcha para la gestión de la crisis causada por el coronavirus.

Debido a la relación que durante estas dos décadas desde el departamento se ha mantenido con los emprendedores muchos se han puesto en contacto con nosotras en los últimos meses buscando respuestas a sus dudas o necesidades debido a la excepcional situación que estamos viviendo.

Durante estos 20 años hemos estado al lado de los emprendedores, conscientes de la importancia que las pequeñas y medianas empresas tienen en la sociedad burgalesa, y queremos seguir estándolo.