REUNIÓN DEL PLENO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BURGOS

• La Cámara ha celebrado sesión del Pleno para agilizar el expediente de concesión de reconocimientos a los colectivos sobresalientes en su lucha contra la pandemia.
  • Intensa actividad de la Cámara durante el estado de alarma.
  • El Sello de Confianza ha sido adoptado por 357 comercios burgaleses hasta el momento.
  • Se irán normalizando aquellas actividades suspendidas por el Covid 19.

Burgos 10/06/2020 Entre los temas que más destacan hay que mencionar que se ha adoptado el acuerdo formal de iniciar el expediente que culminará previsiblemente en el reconocimiento de la Corporación a los colectivos que más se han destacado en la lucha contra la pandemia. Se ha seguido la iniciativa adoptada el pasado día 5 de mayo por el Comité Ejecutivo cameral de promover este reconocimiento a los servicios sanitarios burgaleses así como las Fuerzas Armadas, a la Guardia Civil y Cuerpo Superior de Policía, Policías Locales, Servicios de Bomberos y de Protección Civil.

En otro orden de cosas el Pleno ha sido informado de las principales actividades en la que la Cámara ha centrado su actuación desde que fue decretado el estado de alarma. Decir que la Cámara ha tenido como elementos principales el apoyo a las empresas a través de la información exhaustiva de las posibilidades de combatir los efectos de la falta de actividad económica derivada de la pandemia así como el soporte formativo adaptado a las circunstancias de la actividad telemática en todas las facetas propias de la las empresas. Desde el primer momento la Cámara ha mantenido una actividad presencial con el objetivo de poder prestar los servicios esenciales para muchas empresas en el ámbito de la documentación que asegura la actividad exportadora. En este sentido se han tramitado más de 1100 certificados de origen que han afectado a un total de 255 empresas. Otra de las actuaciones más relevantes ha sido la puesta a disposición del sector comercial burgalés del denominado Sello de Confianza que se ha lanzado para garantizar al cliente y a los propios trabajadores del sector la seguridad de los comercios. Esta iniciativa ha sido puesta a disposición del conjunto de Cámaras de la Región.

Una buena parte de la actividad informativa mantenida en las últimas semanas se ha hecho en colaboración estrecha con las administraciones públicas, especialmente con la Junta de Castilla y León, siendo la Cámara entidad colaboradora en la difusión de la compleja y abundante normativa específica generada con motivo del Covid 19.

Finalmente el Presidente ha puesto manifiesto la intensa actividad de reuniones celebradas telemáticamente en las últimas semanas, en muchas de ellas acompañado por miembros del Pleno y por el resto de Presidentes de Cámaras de Castilla y León, en las que se han tenido contactos con los sectores económicos especialmente castigados por la situación, así como responsables del Ayuntamiento y Diputación de Burgos, Junta de Castilla y León y Administración General del Estado.

Entre el gran número de reuniones mantenidas por el Presidente ha destacado singularmente la celebrada el pasado 7 de abril en la que la Cámara expuso de un modo claro su posición al respecto del análisis de la situación y del modo de enfocar las posibles soluciones. En aquel momento ya se opuso de manifiesto la necesidad de abordar las nefastas consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia de un modo integrador en el que se contara con la opinión y el apoyo del conjunto de fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento así como con los representantes del mundo económico de Burgos en un esfuerzo que va más allá de la estricta configuración de la denominada mesa del diálogo social.

Finalmente la Cámara pretende continuar en el camino de la normalización progresiva de las actividades dejadas en suspenso con motivo de la pandemia entre las cuales se halla la actualización del documento Bases para la Consolidación y Crecimiento de la Economía de Burgos que el Pleno de la Cámara aprobó unos días antes de que se decretara el estado de alarma.

El Pleno ha contado con la presencia del Delegado Territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz.