La Cámara de Comercio traslada a la Junta las preocupaciones y necesidades de los empresarios

La Cámara de Comercio de Burgos congrega a empresarios para trasladar a la Junta las preocupaciones y necesidades económicas del tejido productivo de la provincia ante el COVID-19

La Cámara hará un reconocimiento a los colectivos más comprometidos con la gestión sanitaria y de seguridad de la crisis del Covid-19

Burgos 5/5/2020. El presidente de la Cámara de Comercio de Burgos ha presidido en la mañana de hoy una reunión telemática con el Comité Ejecutivo de la Corporación a la que han asistido los viceconsejeros de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, y de Empleo y Diálogo Social, David Martín, respectivamente, en la que han analizado la situación económica en su territorio, las perspectivas futuras y las inquietudes manifestadas por el tejido productivo. Asimismo se encontraba conectados los Directores Generales de Comercio y de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León.

Todos los participantes en el encuentro han compartido la preocupación por el actual contexto provocado por el COVID-19, tanto en lo que respecta a la emergencia sanitaria, como a la difícil situación que atraviesan el conjunto de las empresas de Burgos y del resto de la Comunidad.

Por su parte, Presidente de la Cámara ha informado al Comité de las negociaciones mantenidas con las patronales del comercio y hostelería de Burgos así como con los sindicatos para poner en marcha de forma inmediata un sello de confianza con el que los comercios y negocios de hostelería de burgos puedan transmitir a los clientes que este tipo de negocios se reabren con todas las medidas de seguridad exigidas tanto para las instalaciones como para los trabajadores y clientes. Asimismo el Comité Ejecutivo ha conocido toda la actividad mantenida en estas semanas dirigida a dar apoyo a las empresas para garantizar su continuidad en estos momentos críticos para una parte muy grande de microempresa y autónomos.

En otro orden cosas la Cámara ha adoptado el acuerdo de iniciar los trámites que culminen en la concesión de la Medalla de la Corporación a los colectivos sanitarios, las Fuerzas Armadas, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como Policía Local y Bomberos. La concesión será objeto de acuerdo, previo el oportuno expediente, del próximo Pleno que celebre la Cámara.

El Comité Ejecutivo ha expuesto la total colaboración de la entidad cameral para tomar medidas orientadas a permitir la continuidad de la actividad empresarial sin que el empleo se vea afectado, dado el momento de transición en el que nos encontramos, donde hay que actuar con responsabilidad firme hacia empresas, autónomos y, en definitiva, hacia el conjunto de la sociedad para paliar la recesión económica.

Ayudas de la Junta

Por su parte, los viceconsejeros de Economía y Competitividad y de Empleo y Diálogo Social, Carlos Martín Tobalina y David Martín, respectivamente, han trasladado a los empresarios el total apoyo del Ejecutivo autonómico al tejido productivo de Castilla y León para el mantenimiento de sus proyectos y de los puestos de trabajo. En este sentido, detallaron el catálogo de medidas extraordinarias puestas en marcha por la Administración regional para mitigar las consecuencias económicas y sociales originadas por la pandemia.

Así, en el apartado de apoyos financieros, Martín Tobalina destacó las líneas abiertas por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), en colaboración con Iberaval, para inyectar liquidez y / o financiar soluciones digitales de urgencia en pymes, micro pymes y autónomos, a través de préstamos avalados en condiciones ventajosas; o el programa para el aplazamiento en la devolución de cuotas de los créditos de Reindustrialización y Crecimiento Empresarial de la Lanzadera Financiera. Y ello sin olvidar la moratoria fiscal establecida sobre los impuestos autonómicos para empresas y familias.

Por su parte, David Martín puso de relieve las ayudas directas diseñadas por la Consejería de Empleo e Industria para apoyar el mantenimiento de la actividad y el empleo. Entre ellas, citó el complemento de hasta 210 euros al mes para los trabajadores afectados por ERTE, o los incentivos de hasta 10.000 euros tanto a las compañías que contraten a trabajadores despedidos por esta crisis, como a las que incrementen plantilla al incrementar su producción para hacer frente a la emergencia.

Los dos altos cargos de las consejerías de Economía y Hacienda y de Empleo e Industria repasaron también el paquete integral de apoyos a los autónomos, con ayudas para la extensión de la tarifa plana; para bonificar su cuota de cotización cuando se reincorporen a su actividad; para financiar los gastos de los créditos que tengan que suscribir para mantener su negocio; para apoyarles si tras esta crisis deciden emprender un nuevo proyecto, y finalmente para ofrecerles una cobertura si se quedan sin subsidio o prestación.

Por último, recordaron que también existen ayudas directas y específicas para los sectores agroalimentario, comercial y cultural y turístico.

La reunión ha servido asimismo para poner sobre la mesa las necesidades específicas de sectores como el transporte de viajeros, o alojamientos hoteleros así como la problemática derivada de la tramitación y duración de los más de 5105 ertes que afectan a 33.467 trabajadores de toda la provincia de Burgos.