La Cámara de Comercio cerrará el año con superávit

El Pleno de la entidad cameral aprueba el borrador de sus líneas maestras de actuación para 2019-2023, cuyo documento definitivo se dará luz verde en la próxima sesión prevista a finales de año.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos prevé un superávit de 93.300 euros a finales de 2020, tras aprobar el Pleno de la entidad cameral celebrado hoy un presupuesto de 1,4 millones de euros para el próximo ejercicio. Un dato “positivo”, resaltó su presidente, Antonio Méndez Pozo, teniendo en cuenta las dificultades que atravesaron las cámaras de Comercio del país tras la reforma del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que suprimió en 2010 las cuotas obligatorias por parte de las empresas a estas instituciones.

“Es importante lograr que las cuentas sean positivas”, resaltó, y lamentó que “desgraciadamente no ocurre en muchas cámaras de Comercio”. Por ello, sacó pecho de la previsión de superávit en la institución burgalesa, una de las 14 de la Comunidad. Por su parte, el tesorero de la Cámara de Comercio de Burgos, Javier de Miguel, precisó que el presupuesto contempla una partida de 1,4 millones de euros en el capítulo de ingresos y de 1,3 millones de euros en el de gastos.

De los principales ingresos, apuntó que la mayoría se corresponden con cursos de formación, becas, estudios a empresas que hacen exportaciones y certificaciones. Y, añadió que el 50,7 por ciento de los gastos son relativos a Personal y el porcentaje restante se dedica a monitores o profesores. Otro de los asuntos que se abordaron en la sesión plenaria -continuación del Comité Ejecutivo- fue la organización de las comisiones específicas de la entidad cameral.

Además, el Pleno aprobó el borrador de las líneas maestras de actuación de la Cámara en el periodo 2019-2023, a cuyo documento definitivo se dará luz verde en el próximo Pleno de la entidad previsto a finales de año. Así, Méndez Pozo recordó que se trata de un compromiso adquirido con el Ayuntamiento y la Diputación provincial de Burgos en cuanto a que esté elaborado en otoño y, se prevé que después de Navidad pueda ser entregado a estas dos instituciones públicas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Función Consultiva de la Cámara de Comercio de Burgos, el director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, Marc Benhamou, detalló que el borrador recoge un total de 115 aportaciones realizadas por las empresas burgalesas “sin filtro” porque, dijo, “están expresadas de manera muy concreta y certera, tal cuál son”. “No son políticamente correctas”, apostilló.