Formación para “Manipuladores de Alimentos en Materia de Higiene Alimentaria”

Las personas, que por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos (durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, etc.) deberán poseer una formación adecuada en higiene de los alimentos de acuerdo con su actividad laboral. Las empresas del sector alimentario garantizarán dicha formación, mediante el desarrollo y la existencia de manera continuada de un programa de formación adaptado a las necesidades. Es responsabilidad del operador económico la formación de los manipuladores de productos alimenticios, la supervisión de la misma y el cumplimiento de las normas de higiene, actitudes, hábitos y comportamiento de trabajadores, establecidas en la legislación vigente y en guías de prácticas correctas de higiene.

El REGLAMENTO (CE) Nº 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, establece en el capítulo XII. Formación del ANEXO II. REQUISITOS HIGIÉNICOS GENERALES APLICABLES A TODOS LOS OPERADORES DE EMPRESA ALIMENTARIA que:

Los operadores de empresa alimentaria deberán garantizar:

1. La supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria, de acuerdo con su actividad laboral.

2. Que quienes tengan a su cargo el desarrollo y mantenimiento del procedimiento basado en los principios del APPCC o la aplicación de las guías pertinentes hayan recibido una formación adecuada en lo tocante a la aplicación de los principios del APPCC.

3. El cumplimiento de todos los requisitos de la legislación nacional relativa a los programas de formación para los trabajadores de determinados sectores alimentarios.

Respecto a este último punto, los CRITERIOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORIA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS de la Junta de Castilla y León, establecen que “Se deberá desarrollar un plan de formación del personal que tenga por objetivo garantizar que el personal guarda el adecuado estado de salud e higiene y posee conocimientos adecuados para que su actividad laboral no ponga en riesgo la seguridad del alimento”.

La responsabilidad que tienen las empresas alimentarias de poner en el mercado alimentos seguros permanece intacta, debiendo garantizar, de acuerdo con su actividad laboral, la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria.

Los operadores de empresas alimentarias quedan sujetos a los controles oficiales que realice la Autoridad Sanitaria competente, debiendo cumplir con la normativa vigente en la materia, y teniendo a disposición de la Administración Sanitaria la documentación que acredite la formación de los manipuladores de productos alimenticios y toda aquella que pueda serles requerida para la comprobación de su adecuación a la normativa vigente.

DIRIGIDO A:

Manipuladores de alimentos pertenecientes a:

• Restauración colectiva comercial (bares, restaurantes) y de servicio (comedores de centros de trabajo, de colegios, guarderías, residencias de ancianos).
  • Comercio minorista (carnicerías, fruterías, pescaderías, ultramarinos, supermercados, etc…).
  • Comercio mayorista (almacenes polivalentes de alimentación y bebidas).
  • Industrias cárnicas, salas de despiece.
  • Resto de industrias de alimentación (lácteos, conservas, miel, envasadoras de huevos, pan, etc.).

OBJETIVOS

• Formar a los trabajadores de las empresas alimentarias, garantizando los conocimientos en aspectos básicos de higiene y seguridad alimentaria.
  • Garantizar que el personal posee conocimientos adecuados para que su actividad laboral no ponga en riesgo la seguridad del alimento.

IMPARTE

María José Araúzo. Seguridad e Higiene Alimentaria. Formadora

Para cumplir con la responsabilidad en esta materia, puede contar con entidades o empresas que le ofrezcan garantía en la formación, como es el caso de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.

• Introducción y objetivos.
  • Conceptos básicos.
  • Riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos.
  • Contaminaciones de origen biológico.
  • Salud e higiene de los manipuladores.
  • Higiene de las instalaciones.
  • Conservación de alimentos. Envasado y etiquetado. Alérgenos.
  • Sistemas de gestión de la seguridad de los alimentos.
  • Guía de buenas prácticas.

Precio:

-Inscripción Formación Manipulación de Alimentos 45 €