Estudio sobre el Clima Empresarial de Castilla y León

El 87% de las empresas muestran su preocupación por el coste de energía y materias primas, el 55% colabora en programas de FP y FP Dual y sólo el 27% conoce cómo solicitar los fondos NGEU

  • Los presidentes de Cámara España y del Consejo de Cámaras de Comercio presentan el estudio Clima empresarial de Castilla y León que muestra la perspectiva de las empresas y su opinión sobre los fondos europeos, formación, digitalización, innovación e internacionalización
  • El 83,3% de las empresas reconoce que ha tenido dificultades para encontrar perfiles cualificados
  • El 74,6% de las empresas no están internacionalizadas y sus principales dificultades radican en la necesidad de apoyo económico y en la  

Las empresas de Castilla y León se muestran optimistas ante la mejora de la situación económica y las cifras de empleo. Sin embargo, la percepción sobre los costes de la energía, materias primas y costes laborales consideran que empeorarán medio plazo y se muestran más pesimistas que la media nacional. Así se desprende del estudio Clima empresarial de Castilla y León basado en la encuesta realizada por Sigma DOS para la Cámara de España donde han participado 300 empresas de la Comunidad, entre las 2.150 del conjunto del país y en cuya selección se ha tenido en cuenta su tamaño y sector de actividad. Las conclusiones se estructuran en cinco áreas considerándose claves cambios y circunstancias productivas sobrevenidas a raíz de la pandemia como son las perspectivas a medio plazo, la digitalización e innovación; la formación; la internacionalización y los fondos europeos Next Generation EU.

Durante la presentación del estudio, José Luis Bonet, presidente de Cámara España, ha querido destacar las dos grandes claves del Estudio: el optimismo de los empresarios ante el proceso de recuperación económica y su preocupación por la evolución del coste de las materias primas y la energía y la inflación. “Ese sentado de opinión nos indica que la reactivación no se puede considerar consolidada y es aconsejable extremada prudencia en las decisiones de política económica”.

Bonet se ha referido a dos datos en particular. Por un lado, la creciente dificultad de las empresas para encontrar perfiles profesionales adecuados a sus necesidades, “una realidad insostenible en un país con una tasa de paro superior al 15 % que en el caso de los jóvenes se acerca al 40 %”. Por otro, el altísimo grado de desconocimiento de las empresas respecto a los fondos Next Generation EU. “Es urgente revertir esta situación y reforzar la sensibilización de las empresas, principalmente las pymes, respecto a cómo acceder a los fondos. Y, por supuesto, es fundamental que las pequeñas y medianas empresas conozcan estos fondos de recuperación que deben permitir un gran paso adelante en la modernización de nuestro país. Las Cámaras de Comercio ofrecemos nuestra colaboración en esa labor de sensibilización e información a las pymes”.

Por su parte, Antonio Méndez Pozo, presidente del Consejo de Cámaras, destacó la implicación de las empresas de la región en lo que respecta a la FP y FP Dual, un 55%, 5 puntos más que la media nacional, cifra que asciende hasta casi un 83% entre las empresas con más de 50 empleados e instó a “seguir trabajando para derribar ese muro que considera la FP de segunda o tercera categoría frente a la Universidad, pese a los elevados índices de empleabilidad que en Castilla y León rozan el 80%. La FP Dual no cierra puertas, las abre” mientras que la FP Dual “cualificará profesionalmente al alumnado aumentando su capacitación y dotará de fortaleza a nuestro tejido empresarial y, por tanto, cimentará el futuro de nuestra Comunidad, tarea en la que nos encontramos la red cameral”.

También hizo referencia a los 8 puntos que nos separan de la media nacional en lo que la internacionalización de las empresas se refiere, el 74,6% de las empresas no opera en el extranjero y un 32% está en condiciones de hacerlo. “Apoyamos que la internacionalización sea un proyecto colectivo nacional en el que se opere desde la cooperación, desde la especialización sectorial y la formación”. Es cierto que nuestra base exportadora continúa aumentando, “pero debemos ir un paso más allá en la implantación en el exterior, máxime cuando la salida al exterior ha sido clave para el sustento de la economía nacional”.

Los empresarios consultados son más pesimistas que los del conjunto de España en sus previsiones sobre el coste de las materias primas y la energía, que un 87,2 % considera que empeorará levemente o mucho. En cuanto a problemas incipientes, el ya mencionado coste de las materias primas y la energía es la principal dificultad que encuentran las empresas de la región: lo es para el 52,4 %, cinco puntos más que en el conjunto de España. Le siguen los costes laborales (24,3 %), los problemas de aprovisionamiento (un 22,8%) y la escasez de mano de obra (un 22%). La escasez de la demanda afecta al 16,8%, mientras que la media nacional es del 21,9%, y los plazos de pago al 6,9%.

Sobre los fondos aprobados por la Unión Europea para superar la crisis provocada por el COVID-19 conocidos como Next Generation EU, sólo el 39,8%, de las empresas de la región los conocen y un 27% se plantean acceder a ellas, siendo las de menor tamaño las que muestran mayor desinformación. Por sectores, comercio es el que mejor conoce las ayudas europeas y declara mayor intención de solicitarlos. La intención de solicitar las ayudas de los fondos NGEU es del 36,7%, más alta que en la media de España. Además, las empresas de más de 50 empleados/as y del sector comercio declaran la mayor intención de solicitarlas (50,6 % en ambos casos).

De igual modo sucede con aquellas que están de acuerdo o muy de acuerdo, tanto a nivel comunidad como nacional, con la posibilidad de que los fondos deben ir asociados a una agenda de reformas (46%) mientras que un 63,9 % de las empresas en Castilla y León está de acuerdo o muy de acuerdo con la idea de que las compañías que más se beneficiarán de estas ayudas serán las grandes empresas, porcentaje muy similar al del total nacional.

Formación y cualificación.

En otro aspecto, el formativo, el 66,1% de las empresas de la región dispone de un plan de formación, frente al 69,1 % del total nacional. En función de su tamaño, el porcentaje de empresas con plan de formación crece hasta el 82,9 % entre las empresas con más de 50 empleados/as. En cuanto a sectores productivos, destaca el 73,9 % de las empresas de construcción seguido de servicios (68,2%), industria (67,2%), hostelería (65,8%) y comercio (56,5%).

En lo referido a personal cualificado, el 83,3 % de las empresas ha tenido alguna vez dificultades para encontrar perfiles cualificados con frecuencia. Mientras que, por su parte, 78,8 % de las empresas españolas ha tenido problemas análogos. Aunque tanto la mayoría de las empresas de Castilla y León como las del conjunto de España señalan incidencias para encontrar personal cualificado, un 14,2% de las empresas de Castilla y León no ha tenido nunca problemas en encontrar empleados con perfiles adecuados, frente a un 19% en el conjunto de España. Los puestos que más cuesta cubrir son los relacionados con las áreas de producción y operaciones y de ventas, logística y oficios.

El 47,7% de las empresas de Castilla y León colabora con la formación de alumnos en prácticas frente a un 42,2 % que hace lo propio en el conjunto de España. Por lo que se refiere a la FP Dual, el porcentaje de empresas que colabora con este tipo de formación es prácticamente idéntico al del conjunto de España. El 80,7% de las empresas de más de 50 empleados/as colabora con la FP y la FP Dual. Esta proporción desciende hasta el 51,4% en las empresas con entre 11 y 50 empleados/as. Por el contrario, un 19,1% no colabora en estos programas por desconocimiento de estos.

Digitalización, innovación, internacionalización.

Para el 86,8% de las empresas la digitalización es un elemento fundamental para ser más competitivo dentro del ecosistema empresarial, aunque con diferencias en cuento al tamaño y sector: las de más de 50 empleados/as le conceden más importancia (86,9 %) y las de empresas de servicios distintos al comercio y la hostelería (81,8%) y de construcción (80,7%). Las herramientas de gestión contable (92,1%), página web (87,7%) y herramientas de procesos y recursos (78,7%) son las que más se emplean, mientras que el comercio electrónico y herramientas de posicionamiento acaparan el 44% y 36,4% respectivamente.

Tanto en el conjunto de España como en Castilla y León, casi la mitad de las empresas destacan la falta de presupuesto como una de las principales dificultades a la hora de mejorar el nivel de digitalización. En el caso de Castilla y León, la falta de empleados con las competencias necesarias es algo que afecta al 37,1 % de empresas cuando en el conjunto de España es reseñado por el 42,2 %.

En lo que respecta a la innovación, como vitamina necesaria para ganar competitividad, según el tamaño de las empresas casi dos de cada tres empresas de más de 50 empleados disponen de plan de innovación. Por sector de actividad, destaca el porcentaje de empresas con plan de innovación en el comercio (48%) y la industria (45,1%), mientras que hostelería se encuentra en el 19,5%. Globalmente, en la Comunidad, el 38,1% de empresas dispone de una estrategia de innovación, un porcentaje casi idéntico al del conjunto de España.

Tres de cada cuatro empresas reconocen no estar internacionalizada. El 28,6 % de las empresas precisa apoyo económico para poder operar en el extranjero, el 19% identificar oportunidades de negocio concretas y el 11,4% apoyo en la estrategia de internacionalización. En términos comparativos, destaca que el 9,9% de empresas necesitaría poder identificar posibilidades de inversión en el extranjero, frente al 5,8% en el conjunto de España.

ESTUDIO CLIMA EMPRESARIAL