Normativa de comercio

Obligatoriedad del cobro de las bolsas de plástico en los comercios

El pasado día 19 de mayo, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores. Esta normativa obliga de forma inexcusable al cobro de todas las bolsas de plástico proporcionadas a los consumidores en los puntos de venta de bienes o productos en el mercado nacional, lo que incluye la venta online y la entrega a domicilio, tengan o no asas e independientemente del espesor. El Anexo I de este Real Decreto establece unos precios orientativos de las bolsas de plástico en función de su espesor. 

Asimismo, establece que los comerciantes informarán a los consumidores de los precios establecidos, exponiéndolos al público en un lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento de las obligaciones contenidas en la norma. 

Para facilitar el cumplimiento de estas obligaciones así como la resolución de las dudas que éstas puedan generar, se adjunta la siguiente documentación:

– Documento de Preguntas Frecuentes, elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

– Cartel Informativo para sensibilización con los plazos establecidos por el Ministerio.

– Plantilla para cumplimentar con los precios y colocar a la vista del consumidor.

Festivos de apertura autorizada 2019

 
La ORDEN EYH/1250/2018, de 21 de noviembre, establece los domingos y festivos de apertura autorizada para el año 2019 en Castilla y León. Se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León nº 227 de 23 de noviembre de 2018.
Los establecimientos cuya superficie de venta no supere los 300 m2, los situados en Zonas de Gran Afluencia Turística y no pertenezca a cadenas o grupos de distribución, tienen plena libertad para determinar días y horas en que permanezcan abiertos al público.
Los establecimientos comerciales ubicados en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, que no se encuentren en la anterior situación, podrán abrir al público, con carácter general y durante el año 2019, los siguientes domingos y festivos:
 
– 7 y 13 de enero
– 18 de abril
– 30 de junio
– 7 de julio
– 13 de octubre
– 1, 15, 22 y 29 de diciembre
 

Asimismo, tras la aprobación de la solicitud del Ayuntamiento de Burgos, se declara como Zona de Gran Afluencia Turística, con un ámbito territorial delimitado a la “zona de amortiguamiento de la catedral” y delimitación temporal a los siguientes festivos:

Domingo de Resurrección (21 de abril) 
Viernes de celebración del Curpillos (21 de junio) 
Festividad de la Asunción de Nuestra Señora (15 de agosto)
Y las celebraciones locales “Feria de las Flores”, “Fin de semana Cidiano” y “Burgos Entre Cucharas”.   

Regulación de las rebajas

LLas ventas en rebajas se regulan en el artículo 27 del Texto Refundido de la Ley de Comercio de Castilla y León aprobada por Decreto Legislativo 2/2014, de 28 de agosto.

Las ventas en rebajas podrán tener lugar en los períodos estacionales que decida libremente cada comerciante en función de su interés comercial. En todo caso, las fechas elegidas como inicio y fin de la venta en rebajas deberán exhibirse en los establecimientos comerciales en un lugar visible al público.
Existe venta en rebajas cuando los artículos objeto de la misma se oferten a un precio inferior al fijado antes de la citada venta, y dentro del mismo establecimiento dedicado a la actividad comercial, durante un período libremente establecido por el comerciante.
Los artículos ofrecidos en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual del establecimiento. 
Queda prohibida la venta en rebajas de aquellos artículos deteriorados o adquiridos con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario.

Certificación de calidad para el (pequeño) comercio

Con la implantación de la Norma UNE 175001-1 de Calidad de Servicio para Pequeño Comercio, las empresas obtienen la certificación que valida y autentifica su compromiso y profesionalidad en la atención de sus clientes.

1. Proceso de certificación:

  • El comerciante contactará con la Cámara de Comercio y solicitará la certificación de la Marca «Cámaras – Calidad de Servicio en el Pequeño Comercio«.
  • Se efectuarán dos tipos de evaluaciones en el establecimiento: una «Compra Misteriosa», seguida de una auditoría general en las que se verificará el grado de cumplimiento de los requisitos de servicio exigidos por la Norma.
  • Superadas las auditorías, la Cámara emitirá un Certificado y la licencia para usar la Marca «Cámaras – Calidad de servicio en el pequeño comercio».

La certificación tendrá una validez de cinco años y será necesario realizar auditorías de mantenimiento anualmente mientras la Certificación esté en vigor.

2. Solicitud de Información

Enviar un correo electronico a: asesoramiento@camaraburgos.com, con los siguientes datos:

  • Razón social/Nombre:
  • CIF/NIF:
  • Nombre Comercial:
  • Domicilio:
  • CP y población:
  • Teléfono de contacto.
  • Actividad del establecimiento:
  • IAE/CNAE:
  • Correo electrónico.
  • Persona de contacto/cargo:
Logo Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos
Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos
C/San Carlos, 1 09003 Burgos
Telf. (+34) 947 257 420
@camaraburgos
info@camaraburgos.com
Política de privacidad

Horario de apertura:

Lunes a jueves: 9:00 - 14:30 h. y 16:00 - 19:00 h.
Viernes: 9:00 - 14:00 h.

Del 24 de junio al 31 de agosto
Lunes a viernes: 8:30 - 14:00 h.