FAQ’s

tic¿Cómo empiezo a implementar la transformación digital en mi negocio?

Lo primero, y lo más importante, es tener clara una visión del negocio que se desea tener con la transformación digital y que todos los miembros de la organización compartan esa visión (especialmente la directiva). A partir de allí, se requiere hacer un diagnóstico de la situación actual para establecer objetivos, recursos necesarios, plazos, tareas, responsabilidades… En definitiva, elaborar un plan estratégico y una hoja de ruta para hacer realidad esa visión del negocio.

tic¿Quién debe encargarse de la transformación digital en mi negocio?

La transformación digital no es responsabilidad de un miembro en particular de la organización, tampoco de un departamento determinado. Es un proceso que parte de una visión estratégica, por lo tanto, es primordial que la dirección de la empresa asuma el compromiso de emprender la transformación y lo extienda a todos los miembros de la organización. A partir de allí, todos estarán involucrados y serán responsables de asumir su rol en el proceso; desde luego, siguiendo una hoja de ruta y el liderazgo que se establezca de acuerdo con el plan estratégico.

tic¿Qué es un CRM y que beneficios aporta?

Un CRM (Customer Relationship Management) es una plataforma tecnológica que emplean las empresas para gestionar y analizar sus relaciones con los clientes a lo largo de su ciclo de vida y desde todas las áreas de la organización. Este tipo de sistema incorpora también herramientas de venta y de marketing. Su propósito es mejorar la atención y el servicio al cliente, prolongar su retención y aumentar las ventas.

tic¿En qué consiste la industria 4.0?

La Industria 4.0 (o cuarta revolución industrial) se refiere a la integración de las nuevas tecnologías en toda la cadena de valor del proceso productivo, permitiendo así obtener nuevas soluciones. Se trata de “fábricas inteligentes” que tienden a la automatización y al intercambio de datos. Emplean sistemas ciber-físicos, Internet de las cosas (IoT), computación en la nube, robótica.

tic¿Qué es Cloud Computing?

El cloud computing o computación en la nube es una infraestructura que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es Internet, y que puede incluir desde almacenamiento de datos hasta sistemas informáticos. Entre las ventajas que se pueden obtener con este tipo de servicio destacan la reducción de costes de infraestructura, seguridad, escalabilidad y la disponibilidad de datos desde cualquier ubicación.

tic¿Qué es el Internet de las cosas (IoT) y para qué sirve?

_El IoT (Internet of Things) son dispositivos que se conectan de forma autónoma a internet para enviar o recibir datos (sensores, electrodomésticos, etc.) para que se puedan medir parámetros físicos sobre él o actuar remotamente y, por lo tanto, permita generar un ecosistema de servicios alrededor del mismo. Este ecosistema está destinado a generar valor y transformar la experiencia del cliente.