Formación para “Manipuladores de Alimentos en Materia de Higiene Alimentaria”

PRESENTACIÓN

El Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la higiene de los productos alimenticios, establece que el operador de la empresa alimentaria es el principal responsable de la seguridad alimentaria; debiendo garantizar, de acuerdo con su actividad laboral, entre otras obligaciones y de acuerdo con lo establecido en su anexo II, «la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria». En consecuencia, las empresas alimentarias deberán asegurar que la formación en materia de higiene alimentaria del personal de su empresa sea adecuada al puesto de trabajo, debiendo recogerse la formación continuada de los manipuladores de alimentos dentro de los planes de formación, como parte de los prerrequisitos del sistema de autocontrol.

Una industria y/o establecimiento alimentario, para cumplir su obligación como responsable de la formación de sus manipuladores de alimentos, puede contar para impartir dicha formación con entidades o empresas que le ofrezcan garantía en la formación, como es el caso de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos.

DIRIGIDO A:

Manipuladores de alimentos pertenecientes a:

1- Restauración colectiva comercial (bares, restaurantes) y de servicio (comedores de centros de trabajo, de colegios, guarderías, residencias de ancianos).

2- Comercio minorista (carnicerías, fruterías, pescaderías, ultramarinos, supermercados, etc…).

3- Comercio mayorista (almacenes polivalentes de alimentación y bebidas)

4- Industrias cárnicas, salas de despiece.

5- Resto de industrias de alimentación (lácteos, conservas, miel, envasadoras de huevos, pan, etc.).

OBJETIVOS GENERALES

– Fomentar que los empleados del sector alimentario sean conscientes y acepten la responsabilidad de distribuir unas comidas sanas y de buena calidad que satisfagan a los clientes.

– Dar a conocer a los empleados las prácticas de higiene que deben adoptar y los requisitos legales que deben respetar.

DEFINICIONES

Manipuladores de alimentos (Ordinario)

(4 horas)

Todas aquellas personas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

Manipuladores de alimentos (Mayor Riesgo)

(5 horas)

Los manipuladores de alimentos cuyas prácticas de manipulación pueden ser determinantes en relación con la seguridad y salubridad de los alimentos. Se consideran manipuladores de mayor riesgo los dedicados a las siguientes actividades:

a) Elaboración y manipulación de comidas preparadas para venta, suministro y servicio directo al consumidor o a colectividades.

b) Aquellas otras que puedan calificarse como de mayor riesgo por la autoridad sanitaria competente, según datos epidemiológicos, científicos o técnicos.  

CONTENIDOS

Introducción y objetivos.

Unidad 1.- Conceptos básicos.

Unidad 2.- Riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos.

Unidad 3.- Contaminaciones de origen biológico.

Unidad 4.- Salud e higiene de los manipuladores.

Unidad 5.- Higiene de las instalaciones.

Unidad 6.- Conservación de alimentos. Envasado y etiquetado.

Unidad 7.- Sistema de autocontrol.

Unidad 8.- COVID-19

– Módulo específico. Guía de buenas prácticas.

Precio:

-Inscripción a Manipulador de alimentos (Ordinario) 50€

-Inscripción a Manipulador de Alimentos (Mayor Riesgo) 60€