Metodología «Lean Kata»

Miércoles de 9 a 14 y 15 a 18 h. Almuerzo de Trabajo Incluido.

PRECIO
 180€ (Precio Bonificable para la empresa)

botonInscripcion

*Número de plazas limitado por lo que las inscripciones se formalizarán por riguroso orden de recepción.

¿En qué consiste la metodología Lean Kata?
Durante muchos años, llevamos aplicando las herramientas de Lean para la mejora de los procesos en las empresas de todo tipo de sectores. Con el paso del tiempo, los modelos de producción en masa del siglo pasado, han ido migrando hacia entornos Lean, pero en muchos casos, los resultados que se han ido alcanzado, no han sido todo lo satisfactorios que se esperaba. Parece como si el modelo Lean tradicional estuviera agotado y no se conociera la forma de dar un nuevo impulso a los proyectos y a los procesos de estas compañías, para que puedan conseguir sus objetivos y competir en el futuro.
En algunas de estas empresas han empezado a preguntarse: y… ¿qué viene después del Lean? Después de mucho tiempo de implantar las herramientas Lean, están ya saturados y se muestran escépticos al no obtener avances significativos en sus resultados y sin tener una metodología determinada a la que acudir, ni una estrategia concreta de largo plazo.
Pero ahora, para la pregunta: ¿qué viene después del Lean? se tiene una respuesta concreta: “después del Lean, viene Lean Kata”.
“Lean Kata es una metodología que permite alcanzar retos en el largo plazo, basándose en el uso del contraste mental, la experimentación y la práctica deliberada, generando nuevos hábitos en las personas y desarrollando líderes. Es lo que viene haciendo la gente de TOYOTA durante los últimos 125 años”.
Lean Kata consiste en formar y entrenar a las personas de las empresas en la ejecución de tareas y la experimentación, de modo que éstas sean capaces de conseguir los retos que su compañía necesita lograr para sobrevivir en los próximos años. Siendo así se atreve usted a aprender y practicar Lean Kata para que su organización pueda competir y ganar en el futuro?

FORMADOR Y ENTRENADOR EN LEAN KATA
Carlos Martín Maroto es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya y PDD por el IESE. Ha trabajado en los siguientes puestos:
• Director de Fabricación en Philips Televisión Barcelona.
• Director de Supply Chain en Lucent Technologies Espa-ña.
• Director de Operaciones de Fotovoltaica en Abengoa So-lar.
• Profesor asociado en la Cátedra de Operaciones de la Universidad Carlos III.
• Profesor de Fabricación y Operaciones en ICAI (Univer-sidad de Comillas)
• Formador de Lean Management en diferentes empresas.
Como profesional, Carlos Martín Maroto ha participado en numerosos proyectos de implantación de Lean Management a lo largo de su carrera profesional.

DIRIGIDO A

Esta formación está dirigida a profesionales de los diferentes niveles de la empresa y en especial a:
• Potenciales líderes que se propongan transformar la cultura y llevar adelante un plan real de implantación de Lean Kata: Directivos, Técnicos, Supervisores.
• Personas que vayan a trabajar en un entorno Lean Kata formando parte de equipos de mejora en una empresa (Empleados, Operarios, Administrativos).
• Estudiantes universitarios, profesores, consultores, asesores de empresa y emprendedores que quieran formarse en la metodología Lean Kata.

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN LEAN KATA

La formación y el entrenamiento con la metodología Lean Kata tienen como objetivo que los alumnos aprendan y asimilen los conceptos y las técnicas fundamentales en las que se basa
Lean Kata, de manera que sean capaces de aplicarlo en sus labores de gestión diaria y de llevar a cabo la implantación de proyectos de mejora en los procesos de sus operaciones y la transformación cultural de la compañía.
Esta formación es una mezcla de transmisión de habilidades y conocimientos, relacionados todos ellos con la metodología Lean Kata y la aplicación práctica de la misma utilizando las herramientas Lean y los diferentes Katas. Los asistentes a los cursos, aprenden y desarrollan nuevos hábitos de comportamiento frente a los procesos, que les permite pasar de una “situación actual” a un “estado objetivo” fijado, realizando experimentaciones con ciclos de PDCA, aprendiendo de los errores y avanzando continuamente en el progreso de las mejoras hacia la visión a largo plazo y el liderazgo personal.

• Historia y desarrollo del Lean
  • Principios de la metodología Lean Kata
  • Técnicas de Lean Kata
  • Liderazgo Lean Kata
  • Entrenamiento de Lean Kata con gamificación en el aula

Conocimientos y habilidades a adquirir por los alumnos

• Aprender y entrenar con Lean Kata a conseguir los Retos de una compañía para asegurar su futuro.
  • Conocer y aplicar las técnicas de Lean Kata para salvar Obstáculos mediante los Katas de Experimen-tación.
  • Crear en los alumnos rutinas de Kata como una for-ma de transferir habilidades y desarrollar capacida-des compartidas y actitudes en un equipo o en una organización.
  • Conocer y practicar el Coaching Kata para el cambio de cultura y el desarrollo del liderazgo.
  • Reducir los costes operativos de los procesos.
  • Incrementar la verdadera aportación de valor a los clientes.

METODOLOGÍA=GAMIFICACIÓN
La metodología para la formación en Lean Kata se lleva a cabo utilizando gamificación que se ha diseñado expresamente para que los alumnos practiquen en el aula los diferentes Katas de manera más práctica, eficiente y amena.
Durante las sesiones los alumnos juegan y experimentan practicando y adquiriendo los conocimientos y las habilidades de la metodología y técnicas de Lean Kata.

Se entregará a los asistentes un ejemplar del libro LEAN KATA escrito por Carlos Martín en el cual se explican la evolución del Sistema Toyota y el Lean hacia el Lean Kata, así como las diferentes técnicas que se utilizan en la metodología.

botonInscripcion

INFORMACIÓN Y CONSULTAS